Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 19:41

El PP asegura que la sanidad en la provincia ha mejorado en un año

La delegada de la JUnta en Cádiz, Ana Mestre, ha indicado que en el Hospital Punta de Europa se redactarán los proyectos para la reforma de la UCI, reforma de consultas externas y bloque quirúrgico obstétrico, además de contemplarse actuaciones en el Hospital de La Línea y en el Hospital de Jerez.
Hospital Punta de Europa
Hospital Punta de Europa
El PP asegura que la sanidad en la provincia ha mejorado en un año

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que la sanidad en la provincia gaditana "a enero de 2019 estaba mal, muy mal, tal y como alertaba un informe del Consejo Económico y Social" y ha asegurado que "a diciembre de 2019 se puede demostrar que ha mejorado y que se está en el camino para llegar a lo que reclaman y necesitan los gaditanos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Mestre ha señalado en este sentido que la plantilla de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia "ha aumentado y sólo en el último año, y en el caso del personal sanitario, la plantilla de especialistas y enfermería ha crecido en 330 efectivos respecto a 2018, 123 especialistas y 207 enfermeros".

En cuanto al personal de Formación Profesional, el aumento es de 206 profesionales y en el resto de personal de gestión y servicios, de 161 respecto al año anterior, ha señalado la delegada de la Junta en Cádiz.

Mestre ha manifestado que "para seguir mejorando la Sanidad la Junta ha elaborado el mayor presupuesto de la historia en Salud, destinando a 11.056 millones de euros a la Consejería de Salud y Familias, lo que supone un crecimiento del 4,27 por ciento respecto a las cuentas de 2019 y, por primera vez, el presupuesto del SAS se eleva por encima de los 10.000 millones".

En este sentido, ha señalado que en Cádiz, 577.000 euros se destinan al Hospital Punta de Europa en Algeciras, se abordarán las obras del Centro de Salud Camposoto en San Fernando por importe de 434.000 euros, se completará el equipamiento de los centros de salud de Puerto Norte en El Puerto y Los Gallos en Chiclana por 350.000 euros, y se adaptará el proyecto del Centro de Salud de Bodegas Diez Mérito en Jerez.

Además, ha indicado que en el Hospital Punta de Europa se redactarán los proyectos para la reforma UCI, reforma de consultas externas y bloque quirúrgico obstétrico, además de contemplarse actuaciones en el Hospital de La Línea y en el Hospital de Jerez. Finalmente, se recogen por un importe de 365.000 los convenios con la Diputación de Cádiz y San Roque.

A juicio de Mestre, "un ejemplo de que vamos por buen camino ha sido el Plan Verano, que ha transcurrido con normalidad y sin que se hayan registrado grandes problemas". En este sentido, ha afirmado que "los centros hospitalarios han cumplido con el compromiso de poner camas a disposición de los pacientes que las necesiten, en función de criterios clínicos, en un tiempo de entre 24 y 48 horas".

Igualmente, Mestre ha señalado que una de las novedades más destacada este año ha sido, en el caso del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, la apertura de un mayor número de centros en horario de tarde y la incorporación de una segunda UVI móvil en la zona de Chiclana con base en el nuevo centro de salud de Los Gallos.

Mestre ha explicado que en el caso del Hospital Puerta del Mar, desde el 1 de junio al 31 de agosto de 2019, se ha realizado de forma global un siete por ciento más de actividad quirúrgica que en el mismo periodo en 2018, "si bien la actividad de hospitalización, ha sido muy similar el periodo de 2019 al de 2018, con la misma media de camas, estancia media y porcentaje de ocupación, aunque ha descendido ligeramente el número de ingresos y altas".

Por su parte, en el Hospital Universitario Puerto Real ha aumentado en los meses de julio y agosto su actividad asistencial en todas sus áreas: quirúrgica, Consultas Externas y Pruebas diagnósticas, en comparación con el mismo periodo del pasado año. Así, el número de pacientes intervenidos quirúrgicamente durante estos dos meses de 2019 ha sido de 1.472, frente a los 1.384 del pasado año, lo cual supone un incremento del seis por ciento.

En el Campo de Gibraltar el porcentaje de incremento de las jornadas contratadas en este verano respecto al año 2018 ha sido de un 13,38 por ciento, según Mestre, que ha señalado que además, por primera vez, se ha sustituido a todos los médicos de Atención Primaria.

Además, la delegada de la Junta en Cádiz ha recordado que "en pocos meses" han abierto, además del HARE de La Janda en Vejer, que ya está funcionando al 100 por 100 desde hace un mes, el Centro de Salud de Los Gallos, "otro proyecto que ha estado años y años paralizado", y el nuevo consultorio de La Muela de Vejer que en mayo se puso en marcha y destinado, en gran parte, a población de edad avanzada, "mejorando así la equidad en materia sanitaria".

Mestre ha señalado también que el centro de salud de la Zona Norte en El Puerto de Santa María se encuentra recepcionado desde el pasado 21 de agosto por parte del Servicio Andaluz de Salud, a la espera de la reurbanización del entorno del centro por parte del Ayuntamiento, cuyos trámites está agilizando.

Finalmente, la delegada de la Junta ha afirmado que "en cuanto a las listas de Lista de espera quirúrgica, en noviembre han salido de ellas 4.159 pacientes más que el año previo, es decir, un 11,6 por ciento".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad