Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 10:32

El PP pide que Sánchez explique en el Congreso el "ridículo" de Gibraltar

El PP va a solicitar la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para que explique el acuerdo sobre Gibraltar que para los 'populares' sólo tiene de "histórico" el "ridículo" al que ha expuesto a los españoles y es una "triple broma".

congreso
congreso
El PP pide que Sánchez explique en el Congreso el "ridículo" de Gibraltar

Con estas palabras se ha referido el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, en rueda de prensa a la negociación sobre el "brexit" y Gibraltar que, según el Gobierno, ha concluido con un acuerdo histórico.

Maroto ha explicado que Sánchez no se ha puesto en contacto con el líder del PP, Pablo Casado, para trasladarle los detalles del acuerdo y ha acusado al presidente de "mirar para otro lado" y hacer una "defensa débil" de los intereses españoles, algo que "no hubiera pasado con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy ni pasaría ahora con Pablo Casado" en La Moncloa, ha asegurado.

En cambio, ha insistido, "Sánchez prefiere irse al Caribe" antes que defender a España en la Unión Europea, en alusión al viaje oficial que ha realizado el presidente del Gobierno a Cuba coincidiendo con la crisis sobre Gibraltar.

Para aclarar todos los detalles del acuerdo, el Comité de Dirección del PP ha decido este lunes solicitar la comparecencia urgente en el Congreso de Sánchez para que dé las causas por las que se ha perdido una "ocasión única después de tres siglos para ganar Gibraltar".

Maroto, que cree que "en el mejor de los casos hoy estamos como estábamos", ha reprochado a Sánchez que haya sido "incapaz de defender la unidad" de España fuera de nuestras fronteras igual que antes fue incapaz de defenderla frente a los independentistas catalanes.

Y se ha mostrado convencido de que si esta crisis hubiese sido entre el Reino Unido y Francia o el Reino Unido y Alemania, "hoy existiría una declaración vinculante" entre Theresa May y Emmanuel Macrón o entre May y Ángela Merkel.

"Al PP le preocupa muchísimo tener un presidente conocido por mirar a otro lado dentro España cuando se trata de la defensa de la unidad territorial y que ahora mira a otro lado o le pilla en el Caribe" cuando se trata de defender España ante la Unión Europea, ha enfatizado Maroto.

El vicesecretario de Organización del PP, que ha defendido la cosoberanía, ha alertado de que el acuerdo suscrito por Sánchez no garantiza que "los andaluces que hoy pueden acceder a Gibraltar se encuentren la verja cerrada a cal y canto".

Un riesgo que considera que existe "más allá de que el sentimiento patriótico se haya dejado de la mano de Diós" porque el presidente prefirió estar en Cuba en vez de en Bruselas.