Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:03

Presentado el nuevo sistema inteligente avanzado para la red de agua potable

Landaluce ha explicado que a través de este nuevo sistema 223 sensores monitorizarán el caudal y la presión
template
template
Presentado el nuevo sistema inteligente avanzado para la red de agua potable

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado esta mañana el nuevo sistema inteligente avanzado para la red de suministro de agua potable de la ciudad, que se pone en marcha gracias a la empresa Aqualia, socio privado de EMALGESA, y a la Junta de Andalucía.

El primer edil ha estado acompañado por el teniente de alcalde y consejero delegado de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, Javier Vázquez Hueso, y por la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, además de por el gerente de la empresa pública, Justo Suárez, y el jefe del Área de Clientes de la misma, Javier Muñoz.

Landaluce ha explicado que a través de este nuevo sistema 223 sensores monitorizarán el caudal y la presión de los distintos puntos de la red, al tiempo que un programa informático inteligente analizará el desempeño de la misma, anticipando así distintas incidencias y permitiendo hacer diagnósticos y resoluciones más rápidos y eficientes.

Se trata de una actuación que permitirá detectar con mayor celeridad las fugas y averías en la red, agilizar su resolución y reducir el volumen de agua perdida en ellas y, por tanto, también la energía necesaria para bombearla hasta las distintas zonas de la ciudad.

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de las consejerías de Presidencia y de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha aprobado ya incentivar el 30% del coste de esta acción, esto es, 117.666,74 euros, mientras que Aqualia asumirá los 274.555,71 euros restantes, permitiendo así desarrollar esta actuación a coste cero para las arcas municipales “a coste cero para los algecireños”, recalca el alcalde.

Por su parte la subdelegada de la Junta ha señalado que la Junta de Andalucía “sigue apostando por el trabajo conjunto entre administraciones para sacar adelante proyectos como este. Desde el minuto y hora que Juanma Moreno se puso al frente del Gobierno andaluz ha llevado a cabo políticas medioambientales que tienen como objetivo mejorar la vida de todos los ciudadanos”.

Añade Pajares que “esta inversión de casi 120.000 euros viene a hacer realidad esas políticas del presidente de la Junta, cogido de la mano de la innovación y la tecnología, para desarrollar un sistema único en Andalucía y en la comarca del campo de Gibraltar”.

Finalmente, Javier Vázquez Hueso ha destacado que Algeciras “afronta la mayor inversión en infraestructuras hidráulicas de su historia consciente de la importancia de reducir nuestra huella hídrica y cuidar aún más de nuestro entorno para poder desarrollarnos de una manera sostenible y, como no, resiliente”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad