Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:26

EL PREACUERDO, QUE SE DESGRANARÁ ESTE JUEVES EN PROFUNDIDAD, PERMITE MANTENER LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LOS TRABAJADORES

Principio de acuerdo en el Metal

Tras nueve días de huelga, ambas partes han llegado a un punto de encuentro entre ambas posturas que tiene que ser refrendado por las asambleas de los trabajadores
mesa
mesa
Principio de acuerdo en el Metal

Preacuerdo en el sector del Metal. Tras una jornada maratoniana de negociaciones, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal del metal han firmado lo que se conoce como un preacuerdo a falta de ratificarlo con las asambleas de los trabajadores.

Finalmente, se ha conseguido llegar a un punto de encuentro y todo parece indicar que las escenas de barricadas, pelotas de goma, coches ardiendo, lanzamientos de objetos, cortes de carreteras y avenidas serán cosa del pasado. Estas imágenes que se han venido repitiendo en Cádiz desde hace más de una semana pueden llegar a su fin.

Según informa el sindicato CCOO, el preacuerdo alcanzado permite «mantener la capacidad adquisitiva» de los trabajadores afectadas por este convenio, ya que la parte patronal planteaba una subida del 1,5% y «hemos conseguido una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024».


El preacuerdo también incorpora la creación de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio «que da garantías a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual» e incluye una ultractividad de dos años a partir de cumplirse la vigencia del convenio.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, José Hurtado, ha afirmado que «este preacuerdo supone un punto de inflexión para los trabajadores de la industria gaditana» y ha añadido que «gracias a la negociación y la movilización incansable, se ha podido llegar a un preacuerdo que es bastante más cercano a las posiciones que defendíamos los representantes de los trabajadores que a las pretensiones de la patronal».

El secretario general de UGT-FICA en Cádiz, Manuel Montoro ha explicado que este preacuerdo tendrá que ser ahora refrendado por los trabajadores de las empresas en los centros de trabajo. Una vez aprobado, será cuando desconvoquen definitivamente la huelga indefinida que comenzó el pasado día 16.

En este sentido, entiende que si lo ha firmado la mesa negociadora, compuesta por CCOO y UGT, es porque «cumplen las expectativas marcadas en la asamblea de delegados celebrada este martes».

El contenido del preacuerdo no se dará a conocer completo hasta este jueves, una vez que lo hayan conocido los propios trabajadores de las empresas que tienen que votarlo pero cabe recordar que los principales escollos de la negociación estaban el en IPC y en la duración del nuevo convenio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad