Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:13

Medio centenar de colectivos en una manifestación en el centro de Algeciras contra el cambio climático

El objetivo de este acto de protesta: «concienciar a la ciudadanía y las administraciones de que el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando
cambio climatico
cambio climatico
Medio centenar de colectivos en una manifestación en el centro de Algeciras contra el cambio climático


Bajo el lema ‘Ni un grado más, ni una especie menos’, ecologistas, sindicatos, asociaciones vecinales, AMPAS, animalistas, feministas y diferentes partidos políticos hasta llegar al medio centenar de colectivos participaron en una manifestación celebrada este viernes en el centro de Algeciras contra el cambio climático. El objetivo de este acto de protesta: «concienciar a la ciudadanía y las administraciones de que el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando, como muestra el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas del pasado mes de agosto», exponen en un comunicado desde Podemos, grupo participante en esta concentración.

Según este informe, el cambio en el clima de la Tierra es un hecho desde hace muchas décadas, resaltando que el papel que ha jugado la humanidad en ese cambio «es indiscutible». El informe del IPCC hace hincapié en la gravedad de estos cambios en el clima que, si no se pone remedio inmediato, serán irreversibles durante milenios. Entre estos cambios destacan, la subida de las temperaturas medias y los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las inundaciones.

En este sentido, Rafael Oliva, concejal de Podemos en Los Barrios, apunta a que «solo tenemos un planeta y no tenemos más opción que conservarlo en las mejores condiciones posibles para las generaciones futuras. Ya no podemos seguir más con el antiguo modelo de producir, consumir y tirar; o avanzamos hacia modelos de economía sostenible y circular, o lo acabaremos lamentando en mucho menos tiempo de lo que pensamos».

Por su parte, Joaquín Domínguez, miembro del Círculo de Podemos de Algeciras, señala la necesidad urgente de «un mayor compromiso de los gobiernos en forma de medidas concretas e inmediatas que den respuesta a la crisis climática que estamos viviendo, ya que de lo contrario será prácticamente imposible limitar el calentamiento global a los 1,5ºC que recomienda el informe del IPCC. A nadie se le puede escapar ya que los desastres naturales que estamos viviendo en las últimas décadas están directamente relacionados con las actividades humanas que están causando el calentamiento global del planeta, y por lo tanto, es imprescindible hacer unas políticas que garanticen el derecho a una vida digna para las generaciones presentes y futuras».

Desde Podemos han puesto un ejemplo muy cercano al señalar que «en el Campo de Gibraltar se ha perdido una oportunidad de oro para recuperar las marismas de la zona entre los ríos Guadarranque y Palmones, ya que el cierre de la central de carbón podría haber abierto la puerta a la reconversión del polígono industrial en un espacio socio-natural que también es fuente de turismo, riqueza y empleo. Desgraciadamente los alcaldes de la zona han optado por sustituir la industria por más industria», se lamenta Juan Familiar, portavoz provincial de la formación morada.

«Hay que tener clara una realidad como es el cambio climático, que ya está aquí en forma de subida del mar y de temperaturas extremas. Creo que la solución pasa primero por concienciar que el cambio climático es real, y qué supondrá para nuestro entorno. Para ello es necesario que los gobiernos se comprometan de verdad con mayores inversiones económicas, como por ejemplo en planes estratégicos que permitan frenar esto, y un compromiso real hacia una transición ecológica que apueste por las energías renovables y que controle a las grandes empresas contaminantes», explica Familiar.

Familiar también señala que «uno de los pasos más importantes debe ser la transición al modelo energético renovable, aunque contando con una regulación que evite la especulación en los proyectos fotovoltaicos, y la proliferación de los macroparques solares», en referencia a la multitud de proyectos de energía fotovoltaica que están surgiendo en el Campo de Gibraltar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad