Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 3 de julio de 2022 10:07

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

PSOE-A e IULV-CA rechazan el recurso del Gobierno a las oposiciones

PSOE-A e IULV-CA rechazan el recurso del Gobierno a las oposiciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

TCAM-ANDALUCÍA/M.P.

La izquierda coincide en mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional las oposiciones de docentes en Andalucía. La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, han mostrado su profundo rechazo a esta medida. 

PSOE-A: «Acoso y derribo del Gobierno contra Andalucía»

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, afirma que la decisión se enmarca en la estrategia de “acoso y derribo” del Gobierno de Rajoy contra Andalucía y que el Ejecutivo central se mueve más por intereses políticos que pensando en los de miles de familias afectadas.

Carrillo ha lamentado el perjuicio que esta decisión va a causar en los 33.000 opositores que ya han invertido, ha recordado, “mucho tiempo, esfuerzo, ilusiones y dinero” en estas oposiciones que llevan meses preparándose. “El Gobierno de la nación actúa por intereses meramente políticos, dejando al margen, sin importarle lo más mínimo, los intereses de miles de personas que ven frustrada una posibilidad de hallar un empleo estable para el que se estaban preparando desde hace tiempo”, ha indicado la secretaria de Educación de los socialistas andaluces, para quien la medida es un “auténtico varapalo” para estas personas.

En este sentido, ha destacado que la medida deja en la estacada a miles de personas y ha explicado que “de media, un opositor se suele gastar alrededor de 1.500 euros entre temarios y preparación en academias, por lo que, si hacemos la cuenta, podemos decir que miles de familias ven, tras la decisión del Gobierno de Rajoy, cómo alrededor de 50 millones de euros quedan tirados ahora por la borda”.

A su juicio, el recurso es una muestra más de la política del PP contra la educación pública, “que aquí en Andalucía, en cambio, defendemos con uñas y dientes”. “El Gobierno de la nación, con las medidas que está tomando y con los recortes que está aplicando, está instalado en el desmantelamiento de la educación pública, mientras que para los socialistas andaluces su defensa es unos de nuestros principios y una de nuestras principales políticas”, ha asegurado.

En este sentido, Carrillo ha destacado que la búsqueda de la calidad educativa en nuestra Comunidad pasa, precisamente, también, por la estabilidad en el empleo del profesorado, que ya alcanza al 80% de la plantilla y el compromiso es elevarla al 90%, y de ahí la necesidad de la convocatoria de oposiciones.

El recurso del Gobierno de Rajoy contra las oposiciones de profesores de Secundaria es, ha insistido Carrillo, una “agresión” a Andalucía y un “maltrato” a los opositores, además de un “desprecio” al trabajo y tiempo invertido por más de 33.000 personas en esta convocatoria que ahora queda en suspenso.

“La actitud caciquil del Gobierno no ha podido ser más negativa”, ha subrayado la secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, que ha destacado, además, que el Ministerio ha tomado una decisión sin diálogo alguno y que refleja una “deslealtad absoluta” con la Junta de Andalucía.

Carrillo ha subrayado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, permanece mudo.  “Esta actitud no hace nada más que demostrar el desprecio de Arenas hacia la escuela pública y el maltrato a los opositores y a miles de familias en Andalucía”.

Valderas tacha de «nefasta» la decisión del Gobierno

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha tachado de «nefasta» para la educación en Andalucía la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de 2.389 plazas docentes en Educación Secundaria realizada por el Gobierno andaluz, por lo que ha reprochado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, «no haber plantado cara» ante el Ejecutivo para defenderlas.

Valderas ha lamentado que «Arenas y el PP están perjudicando gravemente con esta decisión a más de 30.000 andaluces que llevaban meses estudiando y habían puesto sus ilusiones y recursos económicos en este proceso», motivo que le ha llevado a exigir la «retirada inmediata» del recurso.

«Arenas y el PP tienen que dar la cara a los miles de opositores andaluces que tenían la esperanza de encontrar una salida profesional y que llevan meses de esfuerzos y sacrificios», ha manifestado el coordinador andaluz de IU, a la vez que ha recordado a los afectados que «los populares andaluces son los únicos responsables al no haber plantado cara a sus correligionarios en Madrid».

Para Valderas, el PP de Andalucía está «jugando contra el pueblo andaluz y contra la mayoría de los ciudadanos de esta comunidad autónoma». En este sentido, ha recordado a los parlamentarios populares y a su líder que «el pasado jueves prometieron defender a esta tierra en el Parlamento, por lo que tendrán que elegir entre nuestro Estatuto y la sumisión al Gobierno Central».

El máximo responsable andaluz de IU también ha llamado a los andaluces a que «construyan con la formación de izquierdas una gran trinchera en Despeñaperros para que las políticas neoliberales de Madrid y Bruselas no entren en Andalucía».

«Le digo a los opositores de educación que protesten contra esta medida injusta y que construyan con nosotros un nuevo 28 de Febrero para defender nuestra tierra, nuestros derechos y nuestra Autonomía», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto