Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Sábado, 25 de Mayo de 2019
  • Actualizado 06:06

El PSOE acusa a Landaluce de incumplir su compromiso con los grupos políticos en el Plan Educativo Local

La redacción del Plan Educativo Local es uno de los proyectos que el PP de Landaluce ha dejado languidecer por simple sectarismo, solo porque es una idea impulsada por el PSOE y asumida por unanimidad del pleno municipal en enero de 2017. Ahora, cuando está a punto de terminar el mandato municipal que comenzó en 2015, el alcalde intenta maquillar uno de sus más graves incumplimientos.

acuerdo del Pleno
acuerdo del Pleno
El PSOE acusa a Landaluce de incumplir su compromiso con los grupos políticos en el Plan Educativo Local

 “Ciudad Educadora es una iniciativa que pusimos a disposición de todos los grupos políticos porque es un asunto de ciudad, que transciende a un solo partido y atañe a todos los ciudadanos. Esto nunca lo ha entendido Landaluce. Ahora intenta tarde y mal maquillar uno de sus más graves incumplimientos”, afirma el secretario general local y candidato del PSOE a la alcaldía de Algeciras, Juan Lozano.

El PP incumple también el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento el 9 de enero de 2017, por cuanto asumió entre otras decisiones la participación del Consejo Escolar y de todos los grupos políticos municipales en la elaboración del Plan Educativo Local. La única reunión del Consejo Escolar para tratar el proyecto Ciudad Educadora a la que los grupos políticos municipales fueron invitados se celebró en abril de 2017, y las decisiones posteriores que se han adoptado no han contado con la participación de los grupos políticos. 

En ese encuentro se confirmó la adhesión de Algeciras a la red de Ciudades Educadoras y se emplazó a todos los participantes a decidir en meses la estructura de trabajo. El Grupo Municipal Socialista remitió su propuesta a la secretaria del Consejo Escolar Municipal, tal como se acordó en esa reunión.  

Desde entonces, el PSOE no ha vuelto a tener ninguna comunicación oficial ni convocatoria para seguir desarrollando el trabajo que se proponía. Hoy conocemos por la prensa que buscan acciones a desarrollar para incorporarse a una idea que se impulsa desde Avilés, y no se habla en la nota oficial municipal del Plan Educativo Local, que requiere un diagnóstico antes de decidir qué tipo de ciudad educadora vamos a perseguir y con qué acciones.  ¿Algeciras es Áviles?, esa es la pregunta que nos hacemos. 

“Creemos en la idea de Ciudad Educadora, y el Plan Educativo Local será uno de nuestros compromisos en el programa electoral de las próximas elecciones municipales. Nuestra disposición es absoluta, y Landaluce no va a conseguir apartarnos de un proyecto que es de la ciudad, de todos los algecireños. Su soberbia política, la ira que le produce todo lo que no protagoniza en exclusiva, no podrá frenar la fuerza de una gran idea”, concluye Juan Lozano. 

Reacción

La delegada de Educación, Laura Ruiz, ha contestado al PSOE defendiendo que en abril de 2017 se celebró una reunión del Consejo Escolar Municipal al que asistieron los grupos políticos, y se abrió una audiencia para recibir propuestas de las diferentes formaciones, habiéndose recibido hasta el momento exclusivamente la de Ciudadanos; dato que puede refrendar el secretario de este órgano, y añade que “la propuesta del Grupo Socialista a la que hace alusión Lozano, no llega en ningún momento”.