Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 23:03

El PSOE afirma que el Consejo Audiovisual de Andalucía confirma el uso partidista de Onda Algeciras

El grupo municipal del PSOE exige respeto a la pluralidad de los algecireños ante la enésima llamada de atención del Consejo Audiovisual de Andalucía por el uso partidista que el Partido Popular sigue haciendo de la televisión pública local, Onda Algeciras Televisión.
Fernando Silva, durante la rueda de prensa.
Fernando Silva, durante la rueda de prensa.
El PSOE afirma que el Consejo Audiovisual de Andalucía confirma el uso partidista de Onda Algeciras

La gestión de esta empresa, supeditada a las órdenes políticas del alcalde, el señor Landaluce Calleja, requiere también cada año de mayores aportaciones económicas municipales.

“Onda Algeciras, que tendría que ser y servir a todos los algecireños, es el principal instrumento de propaganda del alcalde, que es quien decide cuándo y cómo se emite un pleno, quién puede salir y de lo que no se puede hablar. Los datos del estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía vuelven a certificar la falta de pluralismo”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Los socialistas subrayan que la información política que ofrece la televisión local algecireña esta institucionalizada, y en este campo acaparada en un 72% por el equipo de gobierno. A la difusión del trabajo de la oposición solo se le dedica un 13,8%, un porcentaje que en nada respeta la pluralidad que los algecireños demuestran en las urnas.

“La manipulación propagandística de Onda Algeciras se demuestra cada día. Como ejemplo, en un informe que solicitamos sobre entrevistas a miembros de la Corporación en el periodo del 1 de enero al 4 de septiembre del pasado año, nos certificaron que el 92% se la hicieron al alcalde y a su equipo de gobierno”, declara Fernando Silva.

El PSOE viene solicitando desde hace años que la dirección de la televisión local adopte medidas en respuesta a los requerimientos sobre falta de pluralismo que recibe del Consejo Audiovisual de Andalucía. Ninguna de esas medidas, entre las que se incluye un consejo de redacción, se ha tomado.

“El problema no es solo de pluralismo político. Onda Algeciras Televisión no favorece como debería el mensaje de la igualdad de género cuando dedica el 72% de su tiempo de palabra a los hombres y el 28% a las mujeres. También ha suprimido espacios monográficos dedicados a la cultura popular. La obsesión política de que solo salga el alcalde y sus seguidores está haciendo mucho daño a una televisión que debería ser de todos”, señala el viceportavoz municipal socialista.

El problema de la televisión local es también económico. Onda Algeciras requiere de continuas y cada vez mayores aportaciones del ayuntamiento. Este mismo mes, según han comprobado los socialistas en un decreto de alcalde, se ha dado de baja una partida presupuestaria dedicada a movilidad urbana para darle a la televisión local 239.000 euros. Este tipo de operaciones se están convirtiendo en habituales cada año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad