Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:34

PARA ELLOS LANDALUCE SOLO ESTÁ PENDIENTE DE POSAR PARA LA FOTO

El PSOE de Algeciras tacha de nefasta la gestión del PP

“El Ayuntamiento de Algeciras finaliza 2018 con un incremento de su deuda de casi 22 millones de euros y con una previsión de ejecución de las inversiones prometidas de tan solo un 13%”.

IMG
IMG
El PSOE de Algeciras tacha de nefasta la gestión del PP

Son palabras del secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la alcaldía, Juan Lozano, quien ha resaltado estos dos datos y la “falta de servicios públicos en la ciudad”, calificando la gestión del alcalde, José Ignacio Landaluce, de “nefasta”.

Respecto a la deuda, Lozano señala que con los datos de los que se dispone “(ya que la cantidad que se debe a asociaciones y entidades es desconocida), se superan los 230 millones de euros que supondría el pago de 1.767 euros por habitante. El milagro económico que nos vendía el PP es mentira. El señor Landaluce se dedica a mucha pose y foto, pero a gestionar poco”, al tiempo que agregaba la importante deuda que dejan a las futuras corporaciones y a los algecireños.

El candidato socialista ha hecho hincapié en cómo afecta esta gestión a la ciudad, recalcando la “falta de servicios públicos y la disminución de plantillas y recursos”. “Los ciudadanos y ciudadanas ponían el grito en el cielo un día tras otro por la falta de limpieza en sus barriadas; como nuestras aceras y viales se encuentran deteriorados y no existe una política de reparación; como el alumbrado público es cada día peor, con calles con luces apagadas donde tienen que sacar la linterna del móvil para poder entrar en sus casas”, dice.

Junto a estos problemas, Lozano ha reseñado otros como la precariedad de Protección Civil, “cuya inexistencia de dotación presupuestaria para mejorarlo solo está consiguiendo mermar sus servicios (por ejemplo, con la ausencia de ellos en puertas de colegio causando atascos interminables y poniendo en riesgo a los niños y niñas que van al centro escolar)”; las barreras arquitectónicas, la falta de mantenimiento de los parques, la suciedad en las playas en pleno verano, afectando al turismo; y el problema de plantilla que se puede dar en 2019 “por la pérdida de agentes que se viene dando desde que el PP entró en la Alcaldía”.

El secretario general del PSOE ha incidido también en la falta de inversiones. “Va a terminar el 2018 y el alcalde, del 100% presupuestado solo va a ejecutar el 13%. ¿En Algeciras entonces qué se hace? Las únicas inversiones que se realizan vienen de otras administraciones, todas gobernadas por socialistas”. Algunas de ellas son “Planes de empleo de la Diputación, Plan Invierte, que ha facilitado que se puedan arreglar y asfaltar distintas calles de nuestra ciudad, que se haya arreglado la fuente de la Plaza Alta o ahora, que se está arreglando la emblemática Plazoleta de San Isidro”.

“Hoy mismo, nuestro alcalde va a Diputación para pedir dinero para asfaltar más calles. ¿No tiene usted un plan de inversiones en el presupuesto municipal? Solo le sirve para maquillar las cuentas”, le ha reprochado Lozano a Landaluce.

El candidato socialista ha repasado otras inversiones realizadas por la Junta de Andalucía en Algeciras, desde la obra de reforma del centro de mayores de San José Artesano, hasta las de la Escuela de Arte, pasando por la subvención anunciada ayer de 3,6 millones de euros por la Junta para combatir la exclusión social y los 1,2 millones de euros para la puesta en marcha del Centro de Interpretación Paco de Lucía.

Tras el anuncio dado la semana pasada de esta inversión de la ITI para el Centro de Interpretación Paco de Lucía, a Lozano le pareció que al alcalde “le da coraje, porque esa fue la interpretación que nos llevamos muchos algecireños. A pesar del alcalde esto es una realidad. En septiembre de 2017, durante la visita al enclave de Carteia, el señor Landaluce, muy altanero él como siempre, se acercó al consejero de Cultura y le dijo: “¿Qué hay de mi proyecto de centro de interpretación Paco de Lucía?”. El consejero le contestó: “¿Perdón?, yo estoy a la espera de que presenten el proyecto, nosotros ponemos el dinero, pero el proyecto es suyo”. El señor Landaluce solo espera que todo se lo den hecho”.

Ante la gestión del Partido Popular, el PSOE se presenta como una oposición “responsable y constructiva que afronta el nuevo año con muchas ganas e ilusión y seguir luchando por el bienestar de los algecireños y algecireñas de cada una de las barriadas de la ciudad. Para ello, el candidato indica que nos presentamos a las elecciones municipales con el objetivo de cambiar Algeciras, como nos demandan tantos vecinos. Vamos a trabajar por la creación de empleo, porque deje de ser una ciudad dormitorio y pase a ser un municipio alegre y cultural donde disfrutar del ocio y la gastronomía”.

Los socialistas concluyen que su objetivo es, junto a los empresarios, “generar las sinergias para devolver a Algeciras la posición que se merece. Solo hay que darse una vuelta por el centro bajo de la ciudad y vemos que, a pesar de los fondos Edusi, todo sigue igual con cada vez más puestos cerrados en el mercado”, a lo que ha añadido que “hay que trabajar con empresarios y vecinos para que el centro vuelva a ser lo que era antes, un centro de vida, de comercio, de actividad, de empleo y eso es una de nuestras prioridades”