Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:09

El PSOE celebra la  idea de reabrir el Instituto Cervantes en Gibraltar

La diputada Gemma Araujo agradece la sensibilidad demostrada por Luis García Montero al asegurar que, aunque es una decisión de Exteriores, su apuesta es trabar lazos de buena vecindad y trabajar por lo que nos une 

WhatsApp Image 2021-10-28 at 16.03.16
WhatsApp Image 2021-10-28 at 16.03.16
El PSOE celebra la  idea de reabrir el Instituto Cervantes en Gibraltar

La diputada socialista por Cádiz, Gemma Araujo, se ha congratulado esta mañana ante la voluntad expresada por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, acerca de la posibilidad de promover la reapertura del Instituto Cervantes en Gibraltar, al incluir una partida presupuestaria. Ha sido en su comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores para abordar los PGE 2022 donde Montero ha mostrado su sensibilidad hacia esta posibilidad puesta encima de la mesa por la parlamentaria del Campo de Gibraltar si bien ha dejado claro que es una decision que tendrá que tomar el Ministerio de Asuntos Exteriores. Así ha abogado por trabar lazos de buena vecindad, “trabajar por lo que nos une”, de modo que la diputada expresa su satisfacción porque desde el PSOE se comparte con el director que “se puede hacer un buen trabajo”.
En su intervención, precisamente, Araujo ha recordado que antes de que el Gobierno de Rajoy tomase la decision de echar el cerrojazo al centro ubicado en la Roca había hasta 4.500 matriculaciones de alumnus y alumnas realizadas que mostraban así su interés por el idioma español. Al respect, la diputada del PSOE ha lamentado el simplismo de la ultraderecha al rechazarlo y le ha espetado que “España es diversa y abierta, es diversidad cultural, étnica, lingüística y los ataques a la reputación de nuestro país pasan factura”. 
“Esta diputada que les habla representa a la provincia de Cádiz pero más concretamente soy de La Línea, me he criado oyendo hablar de estar “al linquidoi”, de darnos “chance”, comer “chinga” o quequi o bolillas, gritar ambo cuando se coge el balón con las manos y llamar PA atrás cuando se devuelve una llamada”, ha explicado para segurar que “esa es la riqueza lingüística de una zona que poco entiende de mandatos y memorandos pero sí y mucho de relaciones humanas, así que les rogaría que no utilicen el Cervantes como arma política y si lo hacen que sea para unir, convencer y utilizar el español como la mejor de las armas diplomáticas”. 
Araujo, que comenzó felicitando a la institución por los 30 años que cumple este año, saluda el incremento que tendrá en su presupuesto del 8,48 por ciento, lo que le permitirá ser más ambicioso en sus planes, al margen de los 26 millones que recibirá de los fondos europeos para destinarlos al impulso de la enseñanza digital del español en el extranjero y a la mejora de la eficiencia energética de sus edificios.
Por otra parte, en la comisión de Interior celebrada la tarde de ayer, Araujo subrayó el alcance que tendrán partidas como los 10,5 millones para el CIE de Algeciras o los 4,7 millones para la futura comisaría de La Línea. Y en la misma línea, se refirió al incremento del presupuesto en más de un cinco por ciento que permitirá la incorporación de 4.843 ejecutivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y de 2.030 nuevos efectivos de Instituciones Penitenciarias. “Un presupuesto expansivo, subiendo más de un 60 por ciento para poder llevar a cabo los planes de infraestructuras que están en marcha”, afirmó.
Para la diputada socialista, “este gobierno no solo hace declaraciones, sino que ejecuta y esta es la mejor manera de apoyar a las FCSE, a los funcionarios de prisiones porque se da dignidad a su trabajo”. 
Y hablando de dignidad, Araujo valoró “el esfuerzo en la rehabilitación, remodelación y adaptación de los CIES con un nuevo modelo que garantiza un mayor respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas internadas”. “Así se da cumplimiento a las observaciones realizadas por el Defensor del Pueblo, los jueces de control y organismos nacionales e internacionales que señalaban que era necesario mejorar las condiciones para albergar y custodiar a las personas objeto de un procedimiento de expulsion”, apuntó para recorder que “el mal estado de estas instalaciones, su envejecimiento y la falta de inversión de los últimos años de gobiernos del PP puso el foco en unas infraestructuras que han necesitado de una fuerte inversion”.

  
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad