Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Viernes, 24 de Mayo de 2019
  • Actualizado 01:10

El PSOE defiende unos Presupuestos estatales “útiles y sociales” para el Campo de Gibraltar

El secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano, defiende unos Presupuestos estatales que considera “útiles y sociales” para el Campo de Gibraltar, según ha reincidido tras la reunión de miembros del PSOE provincial y comarcal con los sindicatos UGT y CCOO.

El PSOE defiende unos Presupuestos estatales “útiles y sociales” para el Campo de Gibraltar

El diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, el vicesecretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano, han mantenido una reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO, Ángel Serrano y Manuel Triano, respectivamente, tras la que coinciden en calificar los Presupuestos Generales del Estado de “muy positivos” para la comarca, especialmente con la partida a la vía férrea Algeciras-Bobadilla, por lo que instan al alcalde y senador José Ignacio Landaluce a votar a favor de su aprobación.

Juan Lozano se ha mostrado muy satisfecho con los Presupuestos, asegurando que “recogen muchas demandas” de la ciudadanía de la comarca y por el trabajo que realiza el ejecutivo estatal ya que “Pedro Sánchez ha hecho más por la comarca en seis meses que el PP en años”. El candidato ha hecho referencia al Plan de Seguridad que ya se presentó este verano con 8 millones de euros y ahora los más de 300 millones que llegarán al Campo de Gibraltar con estos PGE.

Lozano ha insistido, al igual que los demás intervinientes, en la importancia de la partida para la finalización de la vía Algeciras-Bobadilla. “El Gobierno va a destinar 224 millones de euros para la vía, esto supera en siete veces lo que el Partido Popular ejecutó con Mariano Rajoy en el Gobierno central”. Por ello, el candidato le ha pedido a Landaluce que dé la oportunidad de votar y que se discutan estos Presupuestos “tan necesarios para la comarca” y aparque su faceta de “gigante vendehúmos” que “se hace fotos hasta con la última traviesa del tren” ni diga que “la partida para la comarca es irrisoria y son tres veces más de lo que destinó el PP en los últimos presupuestos”.

Juan Carlos Ruiz Boix le pedía a Landaluce que “no haga trampa” y apoye estos Presupuestos para poder realizar la principal inversión en el Campo de Gibraltar, que no es otra que la vía del tren. “El motor económico principal es el puerto de Algeciras, que demanda contar con una vía férrea para competir con otros puertos”, a lo que ha añadido que “en siete años, Rajoy pintó muchas partidas en los presupuestos pero la realidad es que la inversión ha sido inferior a 15 millones, cuantías ínfimas comparadas con los 224 millones de estos”.

También ha destacado el marcado carácter social de los Presupuestos, ya que “dos terceras partes van destinadas a cuestiones sociales”, desde el aumento del salario mínimo hasta el plan de lucha contra el desempleo juvenil. De la Encina ha sido el encargado de desmentir varios bulos vendidos por otros medios de comunicación que acusaban al PSOE de olvidar el Plan Integral a favor de los Presupuestos.

“El Plan de Seguridad, con 8 millones de euros, permitió que nuestra plantilla de policías llegase a los 286 policías y ahora vendrán 45 agentes más”, a lo que se suma el decreto ley de prohibición de las narcolanchas que tantos años quiso ejecutar el PP y “ha tenido que ser un gobierno socialista quien lo ponga en marcha”.

El diputado también ha aclarado las partidas a los accesos sur y norte, calificadas de insuficientes por el alcalde Landaluce. “Se han vendido accesos terminados, proyectos que ni están licitados. La Abogacía del Estado ha puesto reparos a los proyectos porque no se han hecho las expropiaciones debidas para ese proyecto”, ha aclarado De la Encina, quien explicaba que se han encontrado con proyectos que no tenían los trámites técnicos realizados, por lo que
están a la espera de que se realice la licitación para aumentar la cuantía.

Salvador de la Encina coincide con los secretarios generales de UGT y CCOO en que existen carencias, como la falta de un proyecto pionero para La Línea o un tratamiento fiscal especial o mayor partida para el Puerto de Tarifa. “No han regalado nada, todo esto se le debe a la comarca desde hace muchos años y ya se le va viendo la luz. Esperamos que se voten los presupuestos”, ha resaltado Ángel Serrano, secretario general de UGT, palabras a las que se sumaba su homólogo Manuel Triano añadiendo que “son unos Presupuestos que revierten, que cambian el rumbo de las políticas austeras que tan caro ha pagado la mayoría social del Estado español y esta comarca”.