Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Martes, 26 de Marzo de 2019
  • Actualizado 07:16

El PSOE denuncia que los nombramientos se hagan sin un concurso público previo

El PSOE de Andalucía ha denunciado este martes que se ha incumplido el acuerdo de gobierno suscrito por el PP y Ciudadanos al haberse aprobado los nombramientos de los nuevos presidentes de los siete puertos andaluces de interés general del Estado sin un concurso público previo.

El PSOE denuncia que los nombramientos se hagan sin un concurso público previo

El PSOE ha reaccionado de esta forma poco antes de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara hoy el nombramiento de la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, de Gerardo Landaluce en el puerto de Algeciras, de Carlos Rubio en el de Málaga y de Rafael Carmona en el de Sevilla.

Además, José García Fuentes presidirá la Autoridad Portuaria de Motril (Granada); Pilar Miranda la de Huelva; y Jesús Caicedo la de Almería, según lo acordado por el Ejecutivo regional.

El delegado de Universidades del PSOE de Andalucía, Antonio Ramírez Arellano, ha subrayado en conferencia de prensa que el punto 4.4 del acuerdo suscrito por los socios de gobierno establece que los directivos públicos de carácter técnico "serán elegidos siempre mediante concurso público, abierto y transparente" por un periodo de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo.

"Nos preguntamos en qué BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) aparece la convocatoria de este concurso público, quiénes han sido los candidatos que se han presentado y de qué manera ha sido abierto y transparente", ha proseguido.

Para el dirigente socialista, llama la atención además que dichos nombramientos se produzcan "sin que se sepa cuál es la estrategia en materia portuaria de este gobierno".

También ha incidido en la "profesionalización de determinados perfiles de la administración" tras recalcar que los designados para el cargo son "simple y llanamente militantes del PP".

Y además, según el PSOE, el Gobierno andaluz no ha tenido la "delicadeza" de avisar a los actuales presidentes ni tampoco consta que "se haya tenido la delicadeza de avisar a Puertos del Estado, que es la máxima autoridad en este ámbito".

"Llama la atención que todos ellos sean militantes del Partido Popular, ¿dónde está Ciudadanos? ¿hasta qué punto va a seguir tragando con este tipo de decisiones y hasta qué punto nos vamos a encontrar con el incumplimiento del acuerdo suscrito por los partidos del gobierno de coalición", se ha preguntado.

También se ha referido a la relación de los más de 110 nombramientos aprobados por el Consejo de Gobierno en anteriores reuniones, entre los que hay diez gerentes o directivos de agencias de la Junta que se han designado "sin seguir ese procedimiento" establecido en el punto 4 del acuerdo.

"Tenemos un ejecutivo que sigue una senda caótica, que actúa mediante ocurrencias", ha sostenido el también exconsejero de Economía y Hacienda, que ha vuelto a instarle a que remita al Parlamento el proyecto de Presupuestos para 2019 "a la mayor brevedad".