Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:56

El PSOE exige a Landaluce consenso para la peatonalización del centro de la ciudad

El PSOE de Algeciras reclama al alcalde del PP, el señor Landaluce, que busque el consenso en asuntos como la peatonalización de zonas del centro de la ciudad. La única zona recuperada hasta ahora para el tránsito de peatones ha sido la propuesta en pleno hace años por los socialistas, en un tramo de la calle Capitán Ontañón.
capitán ontañön
capitán ontañön
El PSOE exige a Landaluce consenso para la peatonalización del centro de la ciudad

“El gobierno local del PP anuncia vaguedades, sin concretar acciones ni plazos. Solo busca un titular más para su propaganda, pero olvida que hay que conciliar los intereses de los residentes, de los usuarios y de los empresarios del centro de la ciudad. No vamos a permitir que juegue con ellos. Instamos a Landaluce a buscar acuerdos, que trabaje y estudie muy bien las decisiones que hay que tomar”, afirma el Secretario General y Portavoz del PSOE, Juan Lozano.

Los socialistas reclamaron en varias ocasiones la peatonalización del tramo de Capitán Ontañón que corre paralelo al parque María Cristina hasta la avenida Blas Infante. La última de ellas en septiembre de 2019. El PSOE expuso entonces que los costes de esta peatonalización deberían ser sufragados en gran medida por la empresa que lograba los aprovechamientos urbanísticos con la construcción de viviendas en la misma vía. Entonces, el alcalde se comprometió a consensuar la medida con la constructora y los grupos políticos con representación municipal.

“Aquello fue otro engaño más del señor Landaluce. El consenso es muy necesario en proyectos de este tipo porque transciende a un mandato corporativo. Es un asunto de ciudad que requiere igualmente contar con las aportaciones de todos, que son los residentes, los empresarios y los usuarios de los establecimientos comerciales y administrativos. Al centro de Algeciras no le pueden añadir más incertidumbres, sino darle esperanza y soluciones”, señala Juan Lozano.

Desde el PSOE se observa con preocupación que, a falta de realidades, el gobierno local del PP se dedique a lanzar globos sonda sobre supuestos proyectos de peatonalización que no pasan, hoy por hoy, de un tramo solo en Capitán Ontañón. Ocurre en una zona que suma cierres de comercios, que apenas compensan algunas aperturas, y que ha perdido habitantes durante el periodo 2010-2020.

“Medidas, como las limitaciones de velocidad y cierres al tráfico, parciales o totales, confunden y generar dudas a muchas personas en este momento. Hay que ser serios y dialogar. Se lo exigimos al señor Landaluce. Tenemos que salir de una etapa muy crítica para muchos sectores, y lo tenemos que hacer con el máximo grado de acuerdo en temas como este”, señala el Secretario General y Portavoz municipal.

“El centro de Algeciras necesita un plan integral que parta del diagnóstico inicial de su situación y que contenga medidas que concilien todos los intereses. No puede estar sometido a los cantos de sirena de Landaluce, hoy apelando a la movilidad sostenible, mañana negando los cierres comerciales, impidiendo la actividad compatible del ocio y el descanso, y pasado mañana gastando cientos de miles de euros en un alumbrado navideño que no ayuda a la gran mayoría, sino que solo le facilita la fotografía de turno. No tiene un plan de ciudad”, añade Lozano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad