Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 01:12

El PSOE insta al Ayuntamiento a revelarse en contra de manifestaciones y posicionamientos políticos machistas

El Grupo Municipal Socialista insta al Ayuntamiento a manifestar su repulsa a cualquier manifestación de violencia de género y su rechazo a cualquier posicionamiento político que minore las medidas de protección de las mujeres frente a este tipo de violencia. 

juan lozano
juan lozano
El PSOE insta al Ayuntamiento a revelarse en contra de manifestaciones y posicionamientos políticos machistas

Los socialistas llevan al próximo Pleno Municipal una moción que busca la adopción de acuerdos que refuercen las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género de Congreso y Senado, con el objetivo de combatir el terrorismo machista, uno de los problemas más graves que sufre actualmente nuestra sociedad.

También se contemplan acuerdos que lleven al Ayuntamiento a manifestar su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y a declarar tolerancia cero a los maltratadores; y expresar su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas; por esto último, se solicita además que se rechace la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres. 

“Vivimos unos momentos de cierta incertidumbre política por el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y lo que ello conlleva al tener todos grabadas las declaraciones del tripartito que ponen en vilo a las mujeres por el futuro de los grandes logros alcanzados en materia de violencia de género. Es por eso que le pedimos al Pleno Local que apruebe una moción que ofrezca mayor seguridad a las ciudadanas de nuestro municipio en un asunto tan importante como es la violencia de género”, ha declarado el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano.

El Grupo Socialista recuerda que en noviembre de 2016 se aprobó en el Pleno del Congreso de los Diputados, por unanimidad, una Proposición no de Ley por la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género por el Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FAMP) a seguir impulsando políticas para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Un mes después la Comisión de Igualdad del Senado decidió crear una Ponencia que estudiase y evaluase, en esta materia, los aspectos de prevención, protección y reparación de las víctimas para alcanzar e implementar un Pacto contra la Violencia de Género y examinase la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. 

Una de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoge la necesidad de llevar a cabo modificaciones legales oportunas para que la Administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Es por esto que el Grupo Municipal Socialista propone en su moción el compromiso por parte del Ayuntamiento a impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.