Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:40

El PSOE insta al gobierno local a cumplir con la Ley de Memoria Histórica en Algeciras

El PSOE de Algeciras reclama al gobierno local a que solicite autorización a la Junta de Andalucía para que pueda estudiar la localización de fosas comunes en la ciudad donde todavía yacen represaliados por defender a la República. Además, exigen actuaciones de defensa y promoción de la memoria democrática en el objetivo de la verdad, la justicia y la reparación.
Fernando Silva, durante la rueda de prensa.
Fernando Silva, durante la rueda de prensa.
El PSOE insta al gobierno local a cumplir con la Ley de Memoria Histórica en Algeciras

La ley de Memoria Histórica la aprobó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, pero el gobierno de Rajoy la dejó sin financiación a miles de familias desamparadas. En 2017, ante esta situación, el gobierno autonómico del PSOE aprobó la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, una norma más ambiciosa que asumía como un deber de Estado la apertura de fosas comunes y la recuperación de los desaparecidos.

Sin embargo, todos los avances conquistados con esta ley, que contemplaba el I Plan Andaluz de Memoria Democrática, duplicar el presupuesto anual destinado a intervenciones arqueológicas en fosas comunes, incentivar investigaciones universitarias y la recuperación de archivos, o la creación de un banco de ADN para la identificación de víctimas de la represión franquista están siendo cuestionados por el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, apoyado por Vox.

“Los socialistas entendemos que es un derecho de la gente poder recuperar a los suyos y es por tanto obligación de las administraciones cumplir con esta ley y los diferentes acuerdos a los que se han llegado en diferentes ámbitos para la recuperación de nuestro pasado y de nuestra memoria”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

En Algeciras, en reiteradas ocasiones, el PSOE ha reclamado acciones de estudio, recuperación, reparación y promoción de la memoria democrática, existiendo acuerdos adoptados en la Corporación Municipal respecto a ello, tales como la constitución de una comisión para elaborar un catálogo de vestigios del franquismo, la rectificación o reparación de paneles informativos en parques y senderos en alusión a la contribución de los batallones de trabajadores nutridos por excombatientes republicanos o una placa conmemorativa en el acceso al salón de plenos honrando a la corporación democrática de 1936.

Por ello, los socialistas presentan a pleno acuerdos para llevar a cabo actividades municipales de promoción de la Memoria Democrática o que el gobierno local dé audiencia al grupo de expertos sobre la guerra civil y la postguerra en el Campo de Gibraltar y contar con su colaboración de actuaciones de esta índole.

Además, la fosa del cementerio antiguo de este municipio está incluida en el Mapa de Fosas de Andalucía, pero no se han realizado trabajos de localización y exhumación de acuerdo con el Protocolo Andaluz de actuaciones de este calibre aprobado en 2009.  Por esta razón el Partido Socialista solicita la autorización para trabajos de estudios y la inclusión de la fosa del cementerio antiguo entre las actuaciones a desarrollar por la Junta de Andalucía, que cuenta con 428.294.43 euros para ello.

“Los Ayuntamientos cumplen un papel importante en la recuperación de nuestro pasado y memoria para dignificar nuestra democracia y deben trabajar activamente con el resto de administraciones. Muchas familias esperan para saber dónde están sus hermanos, padres o abuelos y es de justicia que trabajemos juntos por darles esa paz”, indica el viceportavoz municipal socialista.

“Desde el PSOE hemos insistido numerosas veces que se cumpla la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, por lo que presentamos en diferentes plenos propuestas para ello. En este instamos al gobierno local a dar cumplimiento a las mociones aprobadas referidas a la memoria democrática”, concluye Fernando Silva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad