PSOE-A pide un gran pacto institucional para mitigar los efectos del Brexit en la comarca

En rueda de prensa, Jiménez Barrios ha explicado que “el objetivo es paliar la situación socieconómica, mitigar los efectos del Brexit, resolver las carencias en infraestructuras y elevar la investigación al servicio de las empresas”, informa el PSOE en un comunicado.

En el marco de la inminente aplicación del Brexit, el dirigente socialista ha propuesto a su vez diez medidas “para amortiguar los efectos de una decisión que tendría un impacto de entre 500 y 1.200 millones de euros sobre la economía andaluza, en función de si se ejecuta un Brexit blando o duro”.

En este sentido, ha manifestado el compromiso del PSOE de “abordar el asunto en positivo” y su “voluntad inequívoca de aportar desde la experiencia de Gobierno”.

Así, en la batería de planteamientos dirigidos a los planes de la Junta de Andalucía, ha sostenido que “deberían de cuantificarse económicamente las medidas del plan y señalar un horizonte temporal para el desarrollo de las mismas, así como que reflejarse en los presupuestos de 2020 que, al objeto, se habrían que modificar”.

“No hay nada consignado y la única medida con dinero asignado son cuatro millones para los ayuntamientos, pero nadie aclara si son anuales, bianuales o a más largo plazo”, ha precisado.

Asimismo, ha reclamado que “el documento se abra a las aportaciones de los sectores sociales” y trabajar en común con el Gobierno central, “teniendo clara también la relación con el Gobierno de Gibraltar”. En última instancia, ha pedido un mecanismo reglado de evaluación de las medidas en el seno del Parlamento andaluz y la constitución de un comité de seguimiento.

Jiménez Barrios ha saludado la propuesta de la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, quien recientemente ha detallado que “el Gobierno aspira a lograr un área de prosperidad compartida” y ha anunciado que “el Grupo Socialista solicita la comparecencia del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para que explique cuáles son los planes del Ejecutivo andaluz, toda vez que puede producirse la retirada definitiva del Reino Unido de la Unión Europea”.

Ello conllevaría, a juicio del político gaditano, importantes perjuicios a las economías europea, nacional y por supuesto de Andalucía. “Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido se pueden cuantificar en 4.073 millones de euros”, ha señalado.

“Andalucía es la cuarta comunidad exportadora a Reino Unido con un volumen en 2018 de 2.281 millones de euros y el Reino Unido es el principal emisor turístico extranjero para la comunidad”, ha concretado detallando que “en 2018 residían en Andalucía 75.372 personas y en Reino Unido 18.740 andaluces y además, en el Campo de Gibraltar, trabajan en el Peñón 9.700 personas con una amplia incidencia económica en la zona”.

Jiménez Barrios ha lamentado que el Gobierno andaluz “fiel a su estilo” haya presentado un documento con 112 medidas “sin participación de los sectores interesados y sin oír la opinión del resto de las formaciones políticas”.

“Es más bien un batiburrillo, no es un plan de contingencia con objetivos, metodología de organización y seguimiento”, ha precisado. Por el contrario, ha recordado la envergadura del Plan Integral que no pudo aplicarse “por el falso patriotismo del PP” y espera que “pueda salir adelante con la aprobación de los próximos PGE”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *