Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:27

El PSOE reclama la ampliación del carril bici para conectar todas las zonas de Algeciras

El PSOE presenta una moción en el próximo pleno en la que reclama la ampliación del carril bici, conectando todas las zonas de Algeciras y ampliando la red, contando con la participación ciudadana.
barandilla
carril bici.
El PSOE reclama la ampliación del carril bici para conectar todas las zonas de Algeciras

Los socialistas insisten en que la actual extensión y configuración de este no cumple con todas las necesidades que reclaman los usuarios al no interconectar zonas importantes de la ciudad. Por ejemplo, los ramales 1 y 4, provenientes de San García a través de la avenida Alcalde Paco Esteban y de la estación de tren respectivamente, finalizan en el entorno de la rotonda de Los Pastores, donde concluye la autovía, pero sin estar conectados entre sí.

“Los usuarios de estos ramales deben tomar la rotonda para cruzar de uno a otro, con el riesgo que supone por la gran cantidad de tráfico. Este es uno de los puntos negros de nuestra ciudad, donde a diario se suceden pequeños accidentes. Es de justicia realizar una conexión segura para los miles de usuarios de estos ramales”, señala el concejal socialista Daniel Moreno.

Este no es el único punto que necesita una intervención importante. Diferentes colectivos vienen reclamando actuaciones en zonas como el Faro de Punta Carnero y numerosas rotondas de la ciudad.

Desde el PSOE reclaman también un plan de choque de mantenimiento urgente e inmediato para reponer medidas de autoprotección de los usuarios. Existen multitud de zonas que carecen de vallado, poniendo en peligro tanto al ciclista como al peatón ante la inexistencia de una barrera física que delimite las zonas de tránsito de cada uno de ellos.

“En Algeciras contamos con alrededor de 12 kilómetros de carril bici gracias al trabajo realizado por la Junta de Andalucía durante los gobiernos socialistas que impulsaron la construcción de estas vías a raíz del Plan Andaluz de la Bicicleta. Además, la Junta facilitó 11 kilómetros de vallado, pero la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento ha derivado en el desastre que tenemos hoy en día”, indica Daniel Moreno.

Los socialistas proponen también la promoción de la bicicleta mediante una campaña de sensibilización y uso entre los centros escolares; y la actualización del estudio sobre disminución de emisiones de CO2 al año y número de desplazamientos diarios en bicicleta.

“Este tipo de transporte debe fomentarse con políticas activas. Es una actividad económica y saludable que permite reducir la contaminación urbana. Con la bici todo son ventajas, pero es necesario tener un buen carril con un mantenimiento adecuado y no en la situación actual que resulta hasta peligroso para muchos usuarios”, concluye Daniel Moreno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad