Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:06

Reclaman a la Junta que ejecute ya el Plan especial de empleo de 50 millones para la provinica

Ortega replica al PP que “la prueba del algodón sobre lo buenos que son  para Cádiz es que solo han criticado la ejecución de anteriores PGE  
WhatsApp Image 2021-10-18 at 15.44.16
WhatsApp Image 2021-10-18 at 15.44.16
Reclaman a la Junta que ejecute ya el Plan especial de empleo de 50 millones para la provinica

El diputado del PSOE en el Congreso, José Ramón Ortega, ha valorado hoy los PGE 2022 para la provincia en una rueda de prensa en la que ha reclamado a la Junta de Andalucía que ejecute de una vez por todas el Plan especial de Empleo dotado con 50 millones de euros en el ejercicio presente y que “tan necesario es para la provincia de Cádiz”.

Así, Ortega ha lamentado que esa partida siga intacta a la espera de ejecución como otros muchos fondos que el Gobierno de España ha transferido a la Junta en materia de políticas activas de empleo, si bien destaca la sensibilidad del Ejecutivo que ha vuelto a contemplar una inversion idéntica para las cuentas del 2022. Al paso que va la Junta de Andalucía se unirán ambas, ha venido a advertir Ortega que reclama al Gobierno de Moreno Bonilla que sea más ágil con un tema tan serio como el desempleo y que azota especialmente a una provincia como Cádiz.
Para el diputado socialista, frente a la inacción de la Junta, queda claro el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez que se demuestra con esa reedición del Plan de empleo pero también con la inversion de 120 millones de Defensa en la provincial y de más de 40 millones en Navantia, 40 para los astilleros de Cádiz a través de la SEPI en una apuesta clara por afianzar puestos de trabajo en el sector naval.     
“Son unas muy buenas cuentas para la provincia de Cádiz y hay datos muy significativos que lo demuestran”, ha destacado Ortega para subrayar que “en inversiones directas de los Ministerios a nivel provincial, somos la quinta provincia de España, sólo por detrás de Murcia, Madrid, La Coruña y Zaragoza, superando a ciudades como Sevilla, Valencia o Barcelona”.
“La inversión de 454,72 millones de euros supone un 24,9 por ciento, hasta 113,11 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Unas partidas con las que la provincia de Cádiz va a poder afrontar las principales demandas en empleo, desarrollo económico e infraestructuras, fundamentalmente”, explica.
A su juicio, “la prueba del algodón de que las cuentas son buenas es que el PP se ha dedicado a criticar los anteriores diciendo que no se han ejecutado, porque se ve que para el PP, cosas tan importantes como los ERTES, el IMV o todas las ayudas del escudo social no son parte de los presupuestos o que no solucionan problemas como el precio de la luz cuando este gobierno está aprobando normas para combatir la subida del precio de la luz con el voto en contra siempre del PP”.
Junto a Defensa, el diputado por la provincia recalca que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana vuelve a ser motor de desarrollo para la provincia de Cádiz ya que el esfuerzo inversor refleja que el gasto total en la provincia de Cádiz se ha incrementado un 33,9 por ciento, 55,01 millones de euros más, pasando de los 162,16 millones de euros en el PGE2021 a los 217,18 millones de euros en el PGE2022. 
Para poder afrontar las grandes obras que toman cuerpo como la Algeciras-Bobadilla para ampliar la competitividad del puerto de Algeciras o el Nudo de Tres Caminos cuya declaración de impacto ambiental durmió durante cinco años el sueño de los justos. El diputado del PSOE ha anotado también la necesidad de partidas que combaten accidentes en donde está en juego la vida como los casi 11 millones que se destinan al mantenimiento de las carreteras.
José Ramón Ortega ha destacado la incidencia de los PGE en el municipalismo al destinar un 5 por ciento más en el PROFEA por los que los ayuntamientos recibirán hasta 20 millones de euros el próximo año, mantener la compensación de un millón de euros por servidumbres militares para Rota, las actuaciones con cargo al Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del 1,5% Cultural, que al igual que en el anterior presupuesto recogió cantidades para la fase I de la restauración de la Catedral Vieja de Cádiz y la rehabilitación del antiguo Club Marte de Cádiz, conocido como el Baluarte del Orejón, recoge en este presupuesto cantidades para la restauración de la capilla del Ángel Custodio en Cádiz y a través del programa de Rehabilitación Arquitectónica, el Ministerio invierte en la provincia 753.750 euros en la estabilización del talud que afecta a viviendas en El Bosque. “Y a través del Ministerio de Hacienda la capital también recibe una partida para el nuevo edificio de Subdelegación de 1,1 millones de euros para construir un complejo de dependencias de la Administración General del Estado” puntualiza.   
En materia de Interior, ha asegurado que “el Gobierno mantiene su apuesta firme con el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, ya extendido a toda la provincia y que tan buenos resultados está dando”. “Para 2022 se prevé una inversión de 10,8 millones de euros en medios técnicos, vehículos, embarcaciones y material especial”, precisa para subrayar que “apoyar al CG significa cumplir con los compromisos adquiridos y el plan integral contemplaba otras medidas como la partida de 7,3 millones de euros para inversiones en los municipios del Campo de Gibraltar”. 
“En cuanto al nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, cuenta con 10,5 millones de euros en estas cuentas para continuar con su construcción. También se contempla una inversión de 5,1 millones de euros en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), elemento fundamental en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular”, explica mientras que abunda en infraestructuras que respaldarán los PGE como la nueva comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía de El Puerto de Santa María, el cuartel de Chipiona así como prevén para próximos ejercicios otras instalaciones como la comisaría de La Línea y el cuartel de Chiclana, cuyos desarrollos ya se están avanzando.
Ha defendido que con estos PGE sale ganando la mayoría de la sociedad insistiendo en que marcan la intención del Gobierno de conseguir una recuperación justa con el mayor gasto social de la democracia. Lo ha argumentado en cuestiones como la inyección en Dependencia que dobla la del año pasado. “Para qué, para poder poner en marcha un plan de choque cercano a los 3000 millones y revitalizar un sistema que se vio ahogado por los recortes de 2012. Se lo debemos a las más de 341.000 personas que aguardan por algún procedimiento de la ley, de ellos más de 15.000 en la provincia de Cádiz”, ha reiterado reclamando a la Junta que cumpla con su parte y no deje de financiar la Ley. 
Para educación y formación profesional señala la subida de 339 millones más que en 2021. “La inversión en los y las jóvenes casi se duplica (aumenta un 84,8%) con respecto al año 2021, hasta los 12.550 millones de euros y el capítulo de becas alcanzará la cifra récord de 2.199 millones de euros”, ha recordado para mencionar medidas como el bono alquiler joven o el bono cultural joven… En la misma línea, ha reseñado la importancia de la subida de las pensiones conforme al IPC, lo que deroga definitivamente la reforma del PP, la subida del salario de los funcionarios públicos y el impulso a la mayor oferta de empleo público. “Todo esto gracias en buena medida a la llegada de fondos europeos que solicitó el Gobierno de España mientras el PP intentaba boicotearlos”, ha concluido.
 


 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad