Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 00:08

LANDALUCE ESPERA QUE EL ANUNCIO NO SEA UNA "CORTINA DE HUMO"

Renfe se compromete con la Plataforma a que se invertirán 13,5 millones de euros para el tren

El gerente sur de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, ha anunciado la inversión de 13,5 millones de euros destinados a la eliminación de las incidencias que se vienen registrando en la línea Algeciras-Madrid.

tren
tren
Renfe se compromete con la Plataforma a que se invertirán 13,5 millones de euros para el tren

Es la conclusión del encuentro mantenido con los representantes de la Plataforma en defensa del Ferrocarril, en Madrid.

Asimismo, desde la plataforma apuntan que el tren de Media Distancia a Granada ha sido remotorizado y esperan que no haya problemas. “Son los llamados trenes rana. Hasta ahora no ha habido problemas”, comentó Triano.

Por otra parte, la plataforma indicó que el gerente de Renfe les comunicó que, “una vez acabada la remodelación de la Algeciras-Bobadilla”, se pondrán “trenes más modernos, cuando concluya la electrificación, algo previsto para 2021”. Aunque «no hay fechas concretas para el resto de medidas que nos han anunciado”.

La Plataforma tiene, el próximo miércoles, nueva reunión con el subdirector de Adif para trasladar de nuevo el malestar de la comarca y conocer de primera mano la previsión de las obras de modernización de la vía.

Landaluce: «Es preciso concretar en qué se van a gastar esos millones»
Por su parte, el alcalde de Algeciras en funciones, José Ignacio Landaluce, ha valorado positivamente el anuncio y ha indicado «que es preciso concretar en qué se van a gastar esos millones de euros, porque el presidente de Renfe, Isaías Táboas, me aseguró que el lunes pasado me remitiría un plan de actuación que aún no tenemos y estamos demasiado acostumbrados a anuncios millonarios que no tienen después una correlación con la realidad como ha ocurrido con el Plan Integral Campo de Gibraltar”.

Asimismo, el regidor en funciones ha incidido en que “es obvio que hay trenes que necesitan unas líneas de altas prestaciones para poder circular, pero alguien debe explicar por qué no tenemos, como mínimo, los convoyes de que disponíamos antes de que se cerrara al tráfico la conexión ferroviaria -que no se estropeaban para llegar a Madrid- y por qué han traído los que han desechado de Extremadura para el servicio Algeciras-Granada”.

“La solución para los trenes de Algeciras no pasa solo por un ajuste en el intercambiador de Antequera, cuestión que por supuesto nos alegra porque permitirá mitigar las incidencias actuales, sino que debe contemplar un plan de actuación integral que responda a las necesidades de una comarca en la que viven 300.000 personas, que sirve de paso a otro continente y cuyo potencial económico está sustentado por el mayor puerto de España y del Mediterráneo y el segundo polo industrial del país».