Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:47

La reordenación de las calles Ríos, Felipe A. Badillo y Plaza Martín Barroso en fase de contrastación

MESA CONTRATACION TEMAS DIGITALES
MESA CONTRATACION TEMAS DIGITALES
La reordenación de las calles Ríos, Felipe A. Badillo y Plaza Martín Barroso en fase de contrastación

 


    La Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar a la empresa Rhodas el proyecto de reordenación, pavimentación, y servicios complementarios de las calles Río, Felipe A Badillo y la plaza del General Martín Barroso. Está dotado con un presupuesto de 372.207 euros, y cuenta con la cofinanciación de Fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Barrio de la Caridad Puerta de Europa.
    El proyecto tiene como objetivo la reordenación de todos los elementos urbanos de dichas calles, lo que supondrá la actuación sobre un total de 2.600 metros cuadrados a los que se otorgará una nueva disposición de aceras y calzadas, suprimiendo las deficiencias actuales y mejorando su imagen.
    La delegada de Urbanismo y de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha explicado que, entre otras actuaciones, se plantea reducir el ancho de las calzadas para adaptarlas a las necesidades reales de tráfico rodado, lo que permitirá la ampliación del  acerado de manera que sea más adecuado al tránsito peatonal, y consecuente con la función de acceso al casco histórico como parte integrante de los recorridos peatonales que estructuran la zona baja del Barrio de la Caridad. Además, el aumento del ancho del acerado permitirá que se dispongan especies vegetales en maceteros, bancos y papeleras.
    El proyecto también incluye la instalación de red de saneamiento, abastecimiento, las infraestructuras de alumbrado público, así como las necesarias para la instalación de cámaras de seguridad y de control de tráfico.
    Se da la circunstancia de que también ha sido necesario incluir en las obras la calle Isaac Peral, ya que se verá afectado más de un 50 por ciento del firme de la misma por la necesidad de interconectar los servicios del resto de las calles, sobre todo la red de pluviales, y por la ejecución de las infraestructuras de las cámaras de control.   Así, la delegada señaló que se ha previsto dotarla en su totalidad con el nuevo pavimento fotovoltáico que se ha instalado en otros viarios del barrio, lo que proporcionará a la calle una notable mejora medioambiental, además de conseguirse una uniformidad en los tratamientos superficiales de las calles de la zona.
    Yéssica Rodríguez destacó que las calles objeto de este proyecto forman parte de un entramado que, por su disposición y servicios existentes, conforman un conjunto único y con una idiosincrasia especial influida por la proximidad del mercado Ingeniero Torroja. Y recordó que con anterioridad se han llevado a cabo obras de rehabilitación en la Acera de la Marina, mercado, calles Cayetano del Toro y Miguel Martín, y se están acometiendo en Montero Ríos, Duque de Almodóvar. También en breve comenzarán en Ojo de Muelle. “Todas tenían en común la carencia de unidad en su tratamiento, espacios degradados medioambientalmente, falta absoluta de vegetación, superposición de funciones urbanas, acerados de dimensiones muy reducidas, desorden en el transporte público y primacía del tráfico rodado. Ahora se está dando un cambio importante gracias a los Fondos Europeos, llevando a efecto las obras bajo las directrices  de la Agenda Urbana 2030, creando espacios con menos contaminación y ruidos, más ordenadas, más bonitas, accesibles para todos y mas agradables al tránsito peatonal”, concluyó la delegada.

            
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad