Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:40

Rinden homenaje en el cementerio de Algeciras a los asesinados por el franquismo

Diversos colectivos relacionados con la memoria histórica celebran un emotivo homenaje el sábado a las once de la mañana en el cementerio de Algeciras a los republicanos, anarquistas y antifascistas que lucharon defendiendo la legalidad Republicana frente al franquismo.

Homenaje en el cementerio
Homenaje en el cementerio
Rinden homenaje en el cementerio de Algeciras a los asesinados por el franquismo

En un acto conmemorativo convocado y organizado por varios colectivos republicanos como Alternativa Republicana de Cádiz, la Federación Republicanos RPS, la Plataforma Campo de Gibraltar por la República, el Partido Comunista de España marxista-leninista PCE (m-l) y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y colectivos culturales como el Ateneo José Román de Algeciras, se hizo un emotivo homenaje el sábado a las once de la mañana en el cementerio de Algeciras a los republicanos, anarquistas y antifascistas que lucharon defendiendo la legalidad Republicana frente al franquismo.

Antonio Martín Medina, Secretario Provincial de Alternativa Republicana de Cádiz, hizo de maestro de ceremonias y dio paso a Zaida Sánchez quién leyó un comunicado de este partido para esta ocasión señalando el avance del fascismo en Andalucía.

A continuación intervino César Alfonso Viñas de la Federación Republicanos RPS y de Cádiz por la República quien manifestó en nombre de su Partido su apoyo al gobierno legítimo de Nicolás Maduro frente a la injerencia extranjera en ese país apoyada por la oligarquía venezolana. "España no está en condiciones de dar lecciones de democracia a Venezuela cuando aquí en las elecciones predomina la abstención y a Felipe VI no le ha votado nadie". También señaló el actual franquismo sociológico y denunció la impunidad del franquismo, que aún campa a sus anchas, y anunció la necesidad de un Frente Popular hacia la III República popular y federativa que rompa con el régimen del 78.

También intervino Juan Emilio Ríos Vera , presidente del Ateneo José Román, leyendo poemas republicanos para la ocasión. A continuación intervino Willy Zumaquero, Presidente del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, denunciando la nueva ley de Concordia que quieren imponer Ciudadanos, VOX y el PP echando por tierra todo el trabajo del Foro por la Memoria, una ley que no va a reconocer los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el fascismo español.

César Viñas tuvo una nueva intervención con poemas propios " A la muy Republicana y leal villa de Madrid" y "Colegio Madrid", homenaje a este colegio de México fundado por republicanos exiliados españoles.

Intervino de nuevo Antonio Martín Medina de Alternativa Republicana con un comunicado y dando las gracias a los asistentes por la unión republicana que se había producido en torno al acto y esperando a que hubiese más unión y crecimiento en relación a futuros actos y manifestaciones. Por último cerró el Acto Felipe López Agüera del Foro por la memoria del Campo de Gibraltar con un comunicado para la ocasión.

Al final del homenaje se depositaron ramos de flores junto al monumento.