Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:54

Ruiz Boix: "Las primarias del domingo harán que el PSOE de Cádiz sea más fuerte y plural"

El cabeza de la lista alternativa espera una alta participación este domingo y que los militantes elijan con libertad qué lista de delegados quiere que represente a la provincia en el 40º Congreso Federal
candidatura rp
candidatura rp
Ruiz Boix: "Las primarias del domingo harán que el PSOE de Cádiz sea más fuerte y plural"


El cabeza de lista de la candidatura alternativa de delegados y delegadas de Cádiz al 40º Congreso Federal, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha mostrado hoy convencido de que este próximo domingo habrá una alta participación de los cerca de 5.000 afiliados y afiliadas de la provincia en el proceso de primarias convocado para la elección de las delegaciones territoriales.


"Cuando se le da la voz a la militancia, el partido se fortalece y estamos convencidos de que la votación de este domingo hará que el PSOE de Cádiz sea más fuerte y más plural", ha manifestado Ruiz Boix en una rueda de prensa en Cádiz en la que ha estado acompañado por una gran parte de los integrantes de la candidatura.


En su comparecencia ante los medios, el cabeza de lista ha querido agradecer el amplio apoyo que ha recibido esta candidatura, una lista que ha definido como "plural e integradora". Ruiz Boix ha recordado que esta candidatura alternativa cuenta con el respaldo "de cientos y cientos de afiliados y afiliadas de todas las comarcas de la provincia, y el apoyo de más de una treintena de secretarios y secretarias generales de agrupaciones locales. Son ellos quienes nos han animado a formar esta candidatura plural, abiert y, que en el proceso de recogida de avales ha contado con la firma de más de un millar de militantes del conjunto de la provincia".

Ruiz Boix se muestra confiado en que este apoyo se vea reflejado en las primarias de este domingo. "Hago un llamamiento a la participación para que este respaldo se convierta en votos en las más de 50 Casas del Pueblo de la provincia, donde estamos llamados a participar en esta fiesta de la democracia los cerca de 5.000 afiliados y afiliadas del partido en Cádiz, que vamos a tener la oportunidad de votar libremente, sin presiones, a la lista de delegados y delegadas que queremos que nos represente en el Congreso Federal y defienda los intereses del conjunto de la ciudadanía de nuestra provincia".

El cabeza de lista confía en esa alta participación el domingo "porque hemos notado las ganas que hay de participar en esta fiesta de la democracia porque los militantes quieren elevar la voz, ejercer su derecho al voto, y cumplir con los estatutos que se aprobaron en el 39º Congreso". Para Ruiz Boix, "no hay ningún tipo de dudas" del apoyo de su candidatura al secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la nueva dirección federal que salga del Congreso. "También se fortalece ese liderazgo compartiendo los estatutos del 39º Congreso y, por tanto, cuando se respalda a Pedro Sánchez también se hace facilitando que los estatutos se cumplan, y en esos estatutos se contempla este proceso de primarias para elegir a los delegados y delegadas de la provincia".

Por ello, Ruiz Boix espera que se acabe "el cinismo" de algunas declaraciones de los últimos días en las que "se señala, al mismo tiempo, que hubo oportunidad, aunque no todos los secretarios generales recibieron esa llamada, de cerrar una lista a través de una `mesa camilla` por parte de unos cargos, y al mismo tiempo se pide el voto a la militancia. Parece una incoherencia. Nuestra candidatura, desde el principio queríamos y queremos que sean los militantes quienes se manifiesten en las urnas y no queríamos que se cerrara esa lista en una mesa camilla".

En esta misma línea, el cabeza de lista ha querido dejar claro que "los militantes que acudan libremente a expresar con su voto el apoyo a cualquiera de las dos candidaturas lo harán en igualdad: Un militante, un voto. Y no vamos a caer en la distinción de la que muchas veces hemos acusado a la derecha. La derecha muchas veces no ha castigado al PSOE señalando que teníamos mucho voto rural, como si ese voto tuviera un menor peso. En este caso, parece que las dudas se quieren generar entre los militantes que forman parte de una agrupación pequeña y los de una agrupación de mayor tamaño. Nosotros entendemos que todos los militantes tienen el mismo peso, votan en igualdad: un militante, un voto, y da igual que proceda de una agrupación de seis militantes de la Sierra de Cádiz o que sea de una agrupación como la de Cádiz capital, con más de 400 afiliados o afiliadas. Son cerca de 5.000 militantes los llamados a votar este domingo y todos ellos tendrán la oportunidad de expresar libremente su voto a la candidatura que entienda que mejor va a representar los intereses de la provincia en el Congreso Federal que se celebrará en Valencia".

Ruiz Boix ha reiterado que los procesos de primarias "fortalecen al PSOE", y ha puesto como ejemplos las primarias de 2017 que ganó Pedro Sánchez, y que han permitido ganar las últimas elecciones generales y tener el Gobierno de España, y las recientes primarias para la elección del candidato del PSOE-A ganadas por Juan Espadas, que han supuesto un nuevo impulso al partido para recuperar cuanto antes el Gobierno de la Junta de Andalucía

El cabeza de lista ha lamentado, por último, que durante esta campaña se hayan hecho declaraciones por parte de la otra candidatura hablando de que detrás de esta lista hay intereses ocultos. "Lo único que puedo decir es que no tengo esa habilidad de formar un sudoku que permita atender intereses ocultos de la alcaldesa y secretaria general de Jerez, del secretario general de Cádiz, de los alcaldes y secretarios generales de Alcalá, Villaluengo, Benalup, la secretaria general de La Línea, el secretario provincial de Juventudes Socialistas y así hasta una treintena de secretarios y secretarias generales de agrupaciones de toda la provincia. Es imposible pensar que detrás de los más de mil avalistas que ha tenido esta candidatura hay intereses ocultos. No comparto esa opinión y lo único que hemos venido demandando durante este proceso de primarias es juego limpio, respeto a las normas del partido y debates internos para hacer un PSOE de Cádiz más fuerte para seguir resolviendo los problemas de nuestros vecinos"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad