Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:12

Salvemos Rinconcillo urge soluciones que permitan salvar la playa

Alertan de que parte de la arena que fue trasladada desde el Acceso Norte y La Concha "se ha perdido con la bonanza meteorológica del verano"
Estado playa de El Rinconcillo.
Estado playa de El Rinconcillo.
Salvemos Rinconcillo urge soluciones que permitan salvar la playa

 

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo espera que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras haya avanzado en la preparación del convenio que el pasado 23 de septiembre anunció que firmaría con la Demarcación de Costas para las obras que garanticen la supervivencia de la playa y el paraje natural Marismas del Palmones.

El colectivo señala que por parte del ente portuario se difunde regularmente inversiones económicas muy sustanciosas para diversas cuestiones y ponen como ejemplo de ello los 2,9 millones de euros destinados a mejorar los atraques en el dique norte y el muelle Príncipe Felipe. «Nos preguntamos dónde queda la inversión portuaria centrada en el medio natural», dicen.

«Si tenemos en cuenta que a Algeciras le quedan dos playas -Getares y El Rinconcillo- y esta última está seriamente herida por el alargamiento del rompeolas, las preguntas son claras: ¿Cuándo le toca a la inversión de los diques que salve una playa que es patrimonio sentimental, ambiental e histórico de todos los algecireños y a la que acuden cada tarde de verano miles de personas? ¿Por qué esta tardanza si los primeros avisos del desequilibrio de la playa se hicieron en 2018 y el 5 de febrero de 2021 el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria ratificó científicamente el problema en un informe encargado por la propia Autoridad Portuaria?», se pregunta la plataforma, que alerta de que «mucha de la arena trasladada desde el Acceso Norte y La Concha hacia el resto de la playa ya se ha perdido tras la bonanza meteorológica del verano».

Así, Salvemos Rinconcillo dice que «cuando arrecien los temporales de este otoño e invierno, la pérdida será aún mayor y más visible y, mientras no haya diques, o se sigue moviendo arena o la playa, directamente, se pierde».

Esta plataforma insiste en la importancia que tiene la playa y la necesidad de salvar unas marismas que «son claves para la avifauna que transita por el Estrecho» y de ahí que pida premura a las instituciones a la hora de actuar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad