Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:21

SÁNCHEZ URGE EN LA ONU A CERRAR EL TRATADO UE/RU SOBRE GIBRALTAR QUE RESPETE LA SOBERANÍA DE ESPAÑA

Sánchez demanda en la ONU que se respete la soberanía de España  sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno espera que el tratado respete la posición de España sobre la soberanía de Gibraltar y sirva para crear el "área de prosperidad compartida" conforme al preacuerdo de Nochevieja
sanchez
sanchez
Sánchez demanda en la ONU que se respete la soberanía de España  sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que espera que, «en breve», se alcance un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido en relación con Gibraltar, que respete la soberanía de España. Y que sirva para crear el «área de prosperidad compartida» para el Peñón y el Campo de Gibraltar conforme al preacuerdo de Nochevieja entre el Reino Unido y España.

El tratado que se espera empezar a negociar en breve entre la UE y el Reino Unido «deberá ser plenamente respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas sobre dicho territorio, con la que España se alinea plenamente», ha dicho Sánchez. «Y respetuoso también con la posición jurídica de mi país con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación al mismo», ha avisado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención presencial ante el plenario de la ONU, que esta semana celebra en Nueva York su 76º periodo de sesiones.

Entendimiento bilateral
También ha recordado que el pasado 31 de diciembre de 2020, en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España alcanzó con los británicos «un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar».


Por ello, Sánchez ha señalado que ahora confía en que se dé un paso más y se cierre el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido que está pendiente.

Según ha señalado, ahora el objetivo del Gobierno de España es «el de trabajar en la creación de un área de prosperidad social y económica que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad