Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:39

GIBRALTAR Y LA COMARCA EN EL CENTRO DEL DEBATE

El Senado aprueba la moción de Cosoberanía y régimen fiscal propio para el campo de Gibraltar

Está basado en cuatro puntos: cosoberanía, doble nacionalidad para los gibraltareños, la eliminación de la verja y un amplio autogobierno y régimen fiscal propio para el Campo de Gibraltar, la Roca y Ceuta

senado
senado
El Senado aprueba la moción de Cosoberanía y régimen fiscal propio para el campo de Gibraltar

El Senado ha aprobado una moción por amplia mayoría que insta al Gobierno a “alcanzar un acuerdo entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar, que esté basado en cuatro puntos: cosoberanía, doble nacionalidad para los gibraltareños, la eliminación de la verja y un amplio autogobierno y régimen fiscal propio para el Campo de Gibraltar, la Roca y Ceuta”.

“Nuestra solución incluye a todos, beneficia a ambos lados de la verja y ofrece un futuro muy optimista a los vecinos de una comarca, la del Campo de Gibraltar, muy castigada por la historia”, ha remarcado el senador por Cádiz y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Landaluce, quien ha defendido la moción del PP, ha puesto de manifiesto que la idea de acuerdo que propone el Partido Popular se basa en una cosoberanía de España y Reino Unido sobre Gibraltar, como la que presentamos ante las Naciones Unidas, el 4 de octubre de 2016.

Así, el senador del PP ha explicado que la iniciativa del PP solicita también un acuerdo que incluya un Estatuto personal para los habitantes del Peñón, que les permita conservar la nacionalidad británica, “abriendo la posibilidad de acceder a la española adicionalmente”.

El tercero de los pilares del acuerdo bilateral que el PP pone sobre la mesa es, tal y como ha explicado Landaluce, queel Gobierno establezca el mantenimiento de las Instituciones de Autogobierno de Gibraltar, en el marco de un amplio régimen de autonomía, con fácil encaje en nuestro Sistema Constitucional. “Un acuerdo que retire la verja levantada en 1909 por Reino Unido y que garantice la igualdad de derechos y obligaciones delos trabajadores transfronterizos”, ha apostillado el senador del PP.

En cuarto lugar, José Ignacio Landaluce ha señalado que este acuerdo, tiene que incluir un Régimen Económico especial para el Campo de Gibraltar, el Peñón y Ceuta que mejore la posición de España en la segunda ruta marítima más transitada del mundo: El Estrecho.

EL BREXIT Y SU REPERCUSIÓN EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

A lo largo de su intervención, Landaluce ha querido dejar muy claro que si alguna región de España vive pendiente de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, “esa es la mía, el campo de Gibraltar”.El Brexit ha generado un “alto grado de incertidumbre” en la ciudadanía campogibraltareña, “pero hay espacio para que cada una de esas incertidumbres se traduzcan en oportunidades de desarrollo”.

Y ante este desafío del Brexit, el senador popular ha remarcado que “debemos trabajar por generar las condiciones idóneas para garantizar los derechos y deberes de los españoles que viven en Reino Unido y de las empresas que operan allí y, muy especialmente, para impedir que la salida perjudique a nuestro país y a comarcas como la del Campo de Gibraltar”.

De este modo, Landaluce ha señalado que en el Campo de Gibraltar “necesitamos inversiones en infraestructuras, necesitamos un plan de empleo eficaz, necesitamos mejor formación, necesitamos que se proteja a los trabajadores transfronterizos, necesitamos una fiscalidad competitiva”.“Necesitamos una serie de medidas que debe liderar el Gobierno, pero que no dependen solo de él, sino que incluyen a todas las administraciones que existen entre la unión europea y los ayuntamientos”, ha remarcado