Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 22:09

La subdelegada de la Junta en la comarca reclama unidad en un nuevo encuentro con empresarios

La representante del Gobierno autonómico en la comarca ha informado de las medidas económicas adoptadas por la Junta para hacer frente a la crisis originada por la COVID-19 y se ha puesto a disposición de los empresarios para atender sus inquietudes.
Un momento del encuentro.
Un momento del encuentro.
La subdelegada de la Junta en la comarca reclama unidad en un nuevo encuentro con empresarios

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha participado en el desayuno virtual ‘Pasos hacia el futuro en el Campo de Gibraltar’ organizado por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, en el que también han participado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, el director de Europa Sur, Javier Chaparro, y el director de Onda Cero, Eduardo García del Mozo.

Pajares ha pedido en su intervención unidad a los representantes políticos y empresariales presentes: “Es el momento de trabajar por nuestra comarca, con la implicación y el compromiso de todos, ya hablábamos de trabajo conjunto y lealtad institucional cuando abordamos el Brexit, pero ahora  aún más, debemos hacer comarca y promover el orgullo de sentirse del Campo de Gibraltar”.

La subdelegada ha expresado que la Subdelegación va a seguir trabajando en esta línea, “remando en la misma dirección”, continuando con los proyectos autonómicos existentes y promoviendo nuevos planes de empleo (como el de playas con más de 417.000 euros y 216 vigilantes de playas para los municipios costeros del Campo de Gibraltar) y programas de ayudas y subvenciones, como los previstos para las empresas.

Precisamente, Pajares se ha centrado en el apartado económico enumerando las medidas desarrolladas para aportar liquidez al sector empresarial. “Hemos dispuesto una línea de avales de Garántia, dotando de una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia, con el fin de avalar operaciones financieras a pymes y autónomos, generando un efecto multiplicador de hasta 500 millones en préstamos”, ha explicado.

Además, la Junta ha generado una nueva línea de avales a través de la nueva agencia IDEA, 20 millones de euros; ha aportado 51 millones de euros para aminorar el coste del acceso a la financiación; y ha desarrollado una nueva línea de microcréditos exprés para autónomos y mutualistas, de 9.000 a 15.000 euros a través de Garántia. En total, 114,2 millones de euros del erario público que servirán para movilizar 700 millones de euros.

También, la subdelegada ha hecho referencia a la nueva orden de ayudas al pequeño comercio para acelerar su reactivación: “11 millones de euros para financiar proyectos de transformación digital, modernización, expansión de negocio y relevo generacional”. Pajares ha animado a solicitarlas y, si es necesario, organizar un encuentro similar al desarrollado ayer a través de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar con la Directora General de Comercio, el delegado territorial de Economía y Empleo en Cádiz y ella misma.

“Seguiremos escuchando a todos los sectores y desarrollando políticas que ayuden al bienestar y desarrollo de nuestra comarca, provincia y comunidad autónoma”, ha concluido Pajares.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad