Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:21

UPyD pide a la Corporación Municipal que elabore un manual de buenas prácticas para los concejales

TCAM/REDACCION La formación magenta considera que esta medida contribuirá a paliar posibles casos de enchufismo o nepotismo en la Administración local y evitaría polémicas como la acontecida en torno a la EDAR de Algeciras.

05122012_150008_981.jpg
UPyD pide a la Corporación Municipal que elabore un manual de buenas prácticas para los concejales

TCAM/REDACCION

El coordinador local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), José Luis Fernández Núñez, ha instado a la Corporación municipal la aprobación de un manual de buenas prácticas que contribuya a dignificar la labor política del edil y evite la aparición, en un futuro, de casos de nepotismo, enchufismo o amiguismo que empañen la misma.

Fernández Núñez considera que un manifiesto suscrito por todos los partidos políticos, en este sentido, zanjaría polémicas como la surgida en relación con las presuntas contrataciones de familiares directos de concejales del Gobierno, por parte de la empresa municipal concesionaria del servicio de mantenimiento de la EDAR, Emalgesa, entidad participada en un 51% por el Ayuntamiento de Algeciras.

Al respecto, el coordinador local de UPyD ha criticado la falta de tacto con que el Gobierno municipal esta gestionando un tema tan sensible ante la opinión pública, así como la falta de transparencia y la callada por parte de su portavoz antes los medios de comunicación.

Para Fernández Núñez una acusación de este calibre merece una respuesta contundente por parte del Ejecutivo local, ya sea la dimisión de sendos concejales, si se estimara probara; o la interposición de una querella contra el responsable de esta acusación que, aunque fuera falsa, podría dañar de una manera gratuita y grave la imagen de cualquier persona.

El coordinador de UPyD ha querido subrayar que actualmente no existe ninguna normativa que declare incompatible la contratación de un cónyuge o pariente de un representante político en una empresa pública, participada por capital público o concesionaria de un servicio público, siempre que reúna el perfil laboral demandado por la entidad y supere, en su caso, las oportunas pruebas selectivas.

A pesar de ello, Fernández Núñez entendería que, con independencia de que se cumpliera dichos requisitos, el caso originara cierto revuelo social. “Mentiría si dijera que pasaría por alto el hecho de que, con tanto paro y desempleo, coincidieran tres familiares directos de concejales del Gobierno en la plantilla de operarios de la EDAR, que presumo no será demasiado extensa”.

El upeydista ha declarado que la agrupación que lidera, está a la espera de que el Ejecutivo local arroje algo de luz sobre este tema con el aporte de nueva información, tras lo cual no descarta adoptar alguna medida de mayor calado social al respecto. “No en vano, la batalla que UPyD ha declarado contra la corrupción en todas las esferas políticas le ha llevado a formalizar una querella contra Bankia, en un caso judicial que ha salpicado a diversos responsables de organizaciones políticas y sindicales como PP, PSOE, IU, UGT y CC OO”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad