UPyD quiere reforzar el papel de los vecinos en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) opina que el proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana representa un retroceso participativo de la ciudadanía en la política municipal, y apuesta por reforzar activamente el papel de los vecinos en la toma de decisiones en aquellos asuntos que le conciernen.

Por todo ello la formación magenta apoya la propuesta de la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana Sur Azul (Fapacsa) para recuperar el reglamento que fue aprobado por el Ayuntamiento en el año 2000 y actualizarlo con la normativa que desde entonces se ha aprobado en la materia. A diferencia del proyecto actual, éste documento sí cuenta con el consenso del movimiento vecinal, sin embargo nunca fue llevado a la práctica.

En cuanto al cruce de declaraciones que ha habido en la directiva de Fapacsa al respecto, UPyD opina que se debe a los esfuerzos de determinados partidos por politizar el movimiento vecinal, lo que ha contribuido a trasladar la crispación y el enfrentamiento político a las barriadas. En este sentido, denuncia el “alistamiento” sistemático de presidentes vecinales que ciertas formaciones han realizado para captar votos en las elecciones municipales, valiéndose de la influencia que puedan ejercer desde sus cargos.

Por su parte, en el ámbito participativo, la formación magenta pretende devolver el control de las instituciones a sus auténticos valedores: los ciudadanos. Sólo a ellos les pertenece y no a los grandes partidos que hacen y deshacen a su antojo como los ayuntamientos fueran cortijos. Para ello, algunas iniciativas que incluye en su programa electoral son las siguientes:

Estatuto Municipal de los Vecinos: Contempla la participación directa de los vecinos en los Plenos, mediante la formulación de preguntas, quejas o sugerencias directas a los corporativos del Equipo de Gobierno.

Consejo Sectorial de Relaciones Vecinales: Órgano de consulta, información, asesoramiento, estudio y propuesta de las asociaciones de vecinos en la vida municipal.

Consejo Ciudadano de Ordenación del Territorio y Urbanismo: Abierto a todos los agentes sociales activos en el planeamiento y confección de los PGOU.

UPyD considera insuficiente y poco acertadas las propuestas que hasta el momento han realizado los 2 partidos en el Gobierno municipal en el ámbito de la participación ciudadana.

Por un lado, la tenencia de alcaldía para barriadas propuesta por PSOE vendría a sumar más intermediarios entre ciudadanos y Ayuntamiento, jalonando de trabas burocráticas el camino hacia la participación directa.

Por el otro, desconcentrar en las barriadas los trámites municipales, como ha propuesto IU, duplicaría a pequeña escala la problemática ya existente, amén de incrementar el gasto público de unas maltrechas arcas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *