USTEA CÁDIZ denuncia las trabas que se ponen desde Delegación territorial de Educación de Cádiz al derecho a la lactancia.

Desde el sindicato USTEA CÁDIZ queremos denunciar públicamente que desde la Delegación territorial de Educación de Cádiz se están poniendo obstáculos a las familias que recientemente han dado a luz, denegando y limitando su derecho a la lactancia.

Varias personas afectadas de la provincia se han puesto en contacto con nuestro sindicato para denunciar que les obligan a que uno de los dos progenitores renuncie por escrito a su derecho de disfrute de la lactancia para que el otro pueda disfrutarlo.

Ante tales situaciones, nos pusimos en contacto con el personal del área que lleva permisos de la Delegación de Cádiz y nos comentaron que tienen orden expresa de denegar todo permiso de lactancia (tanto acumulada como no acumulada) que se quiera disfrutar de forma compartida. Y que están denegando muchas desde principio de curso.

Queremos manifestar nuestro total rechazo a esta situación ya que la Junta de
Andalucía no está aplicando lo establecido en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, que transformó el permiso de lactancia en un permiso para el cuidado del lactante, con el fin facilitar la conciliación familiar y laboral estableciendo que los permisos por lactancia se puede disfrutar por los dos progenitores, es decir el padre o madre trabajador/a, o ambos a la vez, tienen derecho a disfrutar de este permiso.

Se trata de un derecho individual del trabajador, es decir un progenitor no puede ceder su derecho al otro para que disfrute el doble.

Por otro lado, la normativa contempla que quien no quiera la lactancia acumulada tiene derecho a solicitar una hora diaria de ausencia del trabajo, hasta que el hijo cumpla dieciséis meses, para atender tal fin. Y este derecho también se está limitando, actualmente tenemos constancia de dos docentes interinas una con vacante y otra con sustitución a las que no se les concedieron todos los días la hora de lactancia que por derecho les corresponde.

El permiso de lactancia es un derecho de la trabajadora y del trabajador y la empresa no puede limitar este derecho ni la elección del modo de disfrutarlo. No puede alegar que hay otros trabajadores con otro permiso de lactancia, o reducciones de jornada o permisos de maternidad, etc.

Por ello, desde USTEA Cádiz pedimos que se resuelvan estas situaciones lo antes posible, y que se aplique la normativa estatal, que es la que debe regir para la concesión de este tipo de permisos. Ante la negativa de la Junta de Andalucía a resolver está situación de forma favorable para las personas gestantes,  no tenemos otra opción que acudir a  a la vía jurídica para que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, rectifique en un tema tan vergonzante como recortar derechos que afectan a la lactancia materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *