Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:51

Verdemar conciencia con una exposición sobre los graves efectos del biodiésel para el Campo de Gibraltar

Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar lleva a cabo una exposición itinerante sobre los biocombustibles y su vínculo con la deforestación y agravamiento de la crisis climática
verdemar
verdemar
Verdemar conciencia con una exposición sobre los graves efectos del biodiésel para el Campo de Gibraltar


Ecologistas en Acción continúa en estos días con  la campaña “No en mi depósito” para concienciar sobre los peligros para el medio ambiente del biodiésel elaborado con aceite de soja y de palma.

Para sensibilizar sobre este problema, Verdemar Ecologistas en Acción (Campo de Gibraltar) lleva a cabo una exposición itinerante sobre los biocombustibles y su vínculo con la deforestación y agravamiento de la crisis climática. Además, muestra el impacto ambiental que tienen las instalaciones petroquímicas en los territorios como en el Campo de Gibraltar. Estas acciones de sensibilización están dentro de la campaña #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito en España).

«Queremos hacer participe a toda la sociedad de que el diésel que se consume en el Estado español lleva hasta un 7 % de biocombustibles que, en su mayoría, provienen del aceite de soja y de palma. Estas materias primas provienen, en su mayor parte, de Indonesia, Malasia, Argentina y Brasil donde su cultivo es la principal causa de deforestación, desplazamiento de poblaciones y desaparición de especies amenazadas. El aceite de palma emite tres veces más gases de efecto invernadero que el diésel fósil y el aceite de soja el doble. Esto si se tiene en cuenta la deforestación, el transporte, el procesado y el cambio indirecto de uso de la tierra (ILUC, por sus siglas en inglés), es decir, se necesitan nuevas tierras para plantar alimentos».

Ecologistas en acción promueve que la reducción del impacto climático del sector del transporte pasa por una disminución de sus consumos energéticos. Esto se fundamenta sobre políticas de movilidad y de planificación del territorio que prioricen la cercanía y los medios de transporte colectivos y electrificados que sean de origen renovable, así como los desplazamientos no motorizados para distancias cortas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad