Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:02

Vox pedirá a Interior proteger a los agentes en su lucha contra el narcotráfico en el Estrecho

Los diputados por Ceuta y Cádiz por Vox se han reunido hoy con asociaciones de guardias civiles de Algeciras (Cádiz) y han acordado preparar una batería de propuestas para el Congreso para instar a Interior a "blindar" a Guardia Civil y Policía para desactivar los comandos del narcotráfico en el Estrecho.
EuropaPress_2410856_Operación_en_la_que_han_chocado_una_embarcacion_de_la_guardia_civil_y_una_narcolancha
EuropaPress_2410856_Operación_en_la_que_han_chocado_una_embarcacion_de_la_guardia_civil_y_una_narcolancha
Vox pedirá a Interior proteger a los agentes en su lucha contra el narcotráfico en el Estrecho
En un comunicado, Vox ha asegurado que va a instar al Ministerio del Interior a reforzar los medios tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y Ceuta ante "la ola de violencia" que los narcos están mostrando contra los agentes.
Para el partido, el narcotráfico en la zona es un problema arraigado que se ha recrudecido en los últimos años con la aparición de comandos muy bien organizados para los que los agentes se han convertido en meros obstáculos cuyas vidas no importa sesgar.
Este mes de septiembre dos agentes de Policía Nacional y siete de Guardia Civil han sido atacados y sus coches embestidos en diversas operaciones contra el narcotráfico, sobre todo, en la zona de Algeciras (Cádiz).
Ante esta situación, los diputados nacionales de VOX por Ceuta y Cádiz, Teresa López y Carlos Zambrano, se han reunido este viernes con representantes de JUCIL, JUPOL y la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Algeciras.
El objetivo de este encuentro, además de interesarse por el estado del agente que se encuentra grave, era conocer de primera mano los problemas con los que se encuentran los agentes que luchan en primera fila contra el narcotráfico y sus reivindicaciones.
Tras la reunión, Teresa López ha advertido de que "ante el aumento de agresiones a agentes por las operaciones contra el narcotráfico, tiene que haber una respuesta clara de apoyo político y respaldo legal".
"Debemos conseguir que quien no esté dispuesto a respetar la ley y a sus agentes termine arrepintiéndose", ha afirmado Zambrano para añadir: "Los agentes se exponen día a día por la seguridad de todos nosotros, y no debemos ahorrar esfuerzos en apoyarles".
Así, el diputado de Cádiz ha insistido en que los agentes "deben disponer de los medios humanos y materiales necesarios, así como de los protocolos y el respaldo legal para poder actuar, y muy especialmente contra el crimen organizado".
"El Ministerio del Interior no está protegiendo a los agentes de estos servicios que se dedican a interceptar a los narcotraficantes y por tanto nuestro objetivo es llevar a cabo todo tipo de iniciativas al Congreso", ha explicado la parlamentaria ceutí.
Entre las iniciativas está, primero, declarar la zona del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad para proteger a los agentes de los operativos contra el narcotráfico.
Además, se va a proponer la creación de unidades especializadas o de élite que actúen en las operaciones antidroga para evitar que los agentes se marchen en cuanto pueden pedir un destino diferente y avanzar así en la lucha contra el narcotráfico.
También se exigirá al Gobierno que dote a los agentes de la Policía y de la Guardia Civil de vehículos todoterreno que cuenten con medidas defensivas para poder resistir una embestida y moverse por cualquier tipo de terreno. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad