Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:49

Vox pide al Gobierno que elabore un censo de los trabajadores españoles en Gibraltar

os diputados del Grupo Parlamentario VOX Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real han presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer cuántos trabajadores españoles, comunitarios o de tercera nacionalidad, atraviesan cada día la verja de Gibraltar.
diputados de Vox
diputados de Vox
Vox pide al Gobierno que elabore un censo de los trabajadores españoles en Gibraltar

En un comunicado, los diputados de Vox han argumentado que "es de dominio público que en la colonia británica trabajan varios miles de personas que viven en La Línea o en otras localidades del Campo de Gibraltar".

Sin embargo, "hasta el momento, nada sabemos de la existencia de un censo de trabajadores que permita conocer con certeza la magnitud de esta población y, menos aún, facilitar la asistencia social a la que dichos trabajadores tengan derecho, siquiera en la medida en que no estén siendo debidamente atendidos por las autoridades de la colonia", señalan Rosety y Sánchez del Real, diputados por Cádiz y Badajoz respectivamente.

Voz ahonda en que "Gibraltar es una dependencia colonial británica inserta en la Unión Europea como territorio europeo, cuyas relaciones exteriores asume un Estado Miembro, pero el régimen europeo ordinario de unión aduanera no le resulta de aplicación". Por eso, consideran que "la aplicación rigurosa de la normativa genera dificultades al paso habitual de los trabajadores por la verja, aunque España no reconozca a ésta como frontera".

Por este motivo, según recuerdan los diputados, la Agencia Tributaria creó en 2015 un Registro para facilitar a quienes en él se inscribieran el cumplimiento de los trámites legales de tránsito. "El sorprendente resultado de esta previsora medida es que apenas se inscribieron un centenar de personas. Cabe intuir que, o bien el contingente de trabajadores no era tan elevado como se decía, o había una apreciable proporción de personas en situación irregular, que no deseaban salir a la luz", señalan los diputados de Vox, que manifiestan sus dudas sobre el cumplimiento con "la ley en evitación de contrabando" si no hay, siquiera, un dato fiable sobre cuántos trabajadores cruzan cada día la verja.

En la pregunta, los diputados piden también al Gobierno conocer cuáles son las fuentes a las que acude para estimar en varios miles el número de trabajadores que diariamente transitan por la Verja.