Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 02:44

El puerto de Algeciras lidera el Mediterráneo tras mover 92 millones de toneladas hasta octubre

El puerto de Algeciras  ha movido 92 millones de toneladas de mercancías durante los diez primeros meses del año, un tres por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Para el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce es hora de consolidar estas cifras récord.
Puerto de Algeciras de noche.
Puerto de Algeciras de noche.
El puerto de Algeciras lidera el Mediterráneo tras mover 92 millones de toneladas hasta octubre
Según ha señalado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en un comunicado, este dato, que le confirma como el primer puerto del Mediterráneo en actividad, se produce a pesar de que entre enero y octubre de este año el conjunto de los tráficos a granel, líquidos y sólidos, descendieron en más de un millón de toneladas. Este descenso se ve compensado por un crecimiento del 6,4 por ciento en la mercancía general, que con 61,6 millones de toneladas supone ya dos de cada tres toneladas movidas en este puerto.
El tráfico de contenedores en las terminales del puerto de Algeciras suma hasta octubre 4,3 millones de Teus (+7,8 %), ámbito en el que destacan los contenedores de importación (+13 %) y exportación (+8 %) llenos.
Hasta octubre han operado en 2.896 portacontenedores en los muelles Juan Carlos I e Isla Verde Exterior, de los cuales un centenar fueron "megaships" (buques con capacidad para más de 16.000 Teus).
El tráfico ro-ro mantiene su crecimiento sostenido tras superar los 300.000 camiones hasta octubre (+7,6 %), de los que 267.000 eligieron la línea Algeciras-Tánger Med (+8,1 %), en Marruecos.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha valorado estos datos y ha apuntado que "es hora de consolidar las cifras récord de actividad". Para ello sugiere aprovechar el "gran paso" dado por la patronal Anesco y los sindicatos de estibadores, sobre el cual señala que "ahora toca aplicar este marco nacional al ámbito local de cada puerto para avanzar en competitividad".
Landaluce celebra que este acuerdo "permite la normalización de las relaciones laborales, la garantía de seguridad jurídica y laboral para los trabajadores, y la estabilidad para los empresarios, clientes y operadores".