Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:19

ENTREVISTA COMARCA NO TE ESCONDAS

Juan Lozano: "Todos unidos en la comarca tendriamos mucho más de lo que tenemos"

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, estrena el programa de entrevistas de Comarca No Te Escondas en un momento histórico para la entidad, días antes de su interlocución con Reino Unido para negociar el Brexit.

Juan Lozano: "Todos unidos en la comarca tendriamos mucho más de lo que tenemos"

banner-bola-previo-video.WEB

El papel político de Mancomunidad con Gibraltar como telón de fondo, pero también muchos otros asuntos, como las deudas pendientes del Estado con la comarca justo en el momento en el que se constituye el nuevo Gobierno, la apuesta por el turismo, los desafíos económicos y laborales o la situación de Arcgisa, centran la entrevisa con Juan Lozano.

-Comarca No Te Escondas nace como un programa para hablar en positivo del Campo de Gibraltar y poner en valor nuestro territorio. Es necesario que hablemos en positivo de todo lo bueno que tenemos, ¿verdad?

-Muchas gracias por invitarme y por ser el primero en este programa. Es un orgullo que os hayáis acorado de mí y de la Mancomunidad. El Campo de Gibraltar tiene mucho en positivo. Yo estoy enamorado de esta comarca, soy campogibraltareño por los cuatro costados. Nací en Algeciras, pero tengo familia en todos los pueblos de la comarca y tengo una relación personal con rodos ellos magnífica. Llevo más de cincuenta años en esta comarca y la verdad es que me siento un privilegiado de haber nacido aquí y conocer rodos y cada uno de sus rincones, porque todos tienen mucho que exportar; y la gastronomía, que al que le guste el buen yantar, en esta comarca tiene sitios magníficos; y el clima, que es maravilloso; y unas playas envidiables. No hay que ir la Caribe para tener las playas que tenemos aquí. No hay que coger vuelos de doce horas, ya que a cuarenta minutos tienes unas playas magníficas en la costa de Tarifa, como Bolonia, que es uno de los sitios que más me gusta de la comarca. Lo visitaba de pequeño con mis padres, que son de la campiña de Tarifa e íbamos mucho. No había nada entonces en Bolonia. Era una playa virgen, con cuatro casitas de los vecinos que vivían allí, las ruinas no estaban como están ahora. Se ha hecho un trabajo magnífico desde la Junta de Andalucía para ponerlas en valor y seguir trabajando en ellas y es una imagen que es exportable y que hace que mucha gente venga a visitarla. Los romanos, cuando se instalaron allí era porque sabían que era un sitio privilegiado, igual que Carteia. Ya los antiguos sabían que esta comarca tenía mucho potencial.

"No hay que coger vuelos de doce horas para tener las playas que tenemos aquí"

 

entrevista juan lozano

-¿Cree que nos falta sentimiento comarcalista? ¿Qué aún hay fronteras o distancias entre los municipios?

-Si te pones a analizar el Campo de Gibraltar, con ocho ayuntamientos, cada uno con su singularidad, pues tiene sus especificaciones, sus pros y sus contras. Pero yo creo que no. Que la gente del Campo de Gibraltar dice que son de aquí. Yo creo que hay arraigo. También tenemos una zona en la que hay mucha población foránea. Y eso lo vemos cuando te sientas en una mesa. Puedes hacer un día una prueba y preguntar quién es de aquí y comprobarás que más de la mitad de la mesa no son de aquí ni de ninguna zona de la comarca, sino de fuera. Y eso hace que la gente tenga menos arraigo. Pero yo creo que sí. Que al final no sólo nos sentimos sino que nos creemos todos campogibraltareños. Y eso es importante, que nos lo creamos todos. Ese sentimiento de comarca de este rincón de Andalucía y de España y que todos unidos seguramente seríamos capaces de tener mucho más de lo que tenemos. Y ahí hay un papel muy importante que tiene que hacer Mancomunidad, que para eso nació, para aglutinar los sentimientos y las necesidades y las relaciones con nuestros vecinos de Gibraltar, que tenía un papel político muy importante que hemos visto que en los últimos años bajó mucho. Entonces, la gente si no ve que hay un órgano que puede hacer algo por ti, luchar por ti, y que te va a representar, pues se piensa que no sirve para nada. Y eso es lo que nosotros los socialistas siempre hemos tenido muy claro, que creemos en la Mancomunidad y cada vez que hemos estado ha recibido un impulso, y ahora me toca a mí y al equipo de Gobierno ponerla en un nivel superior, que trabajemos por los intereses de todos los campogibraltareños, que son más de 270.000, ocho municipios a raíz de la segregación de San Martín del Tesorillo. Tenemos mucho por lo que trabajar y todos conjuntamente, con unas relaciones magníficas. Con los ocho alcaldes, que componen todos la Junta de Comarca y son gente joven que también saben que debemos trabajar, porque todos unidos seremos capaces de conseguir mucho más. Esté el color político que esté gobernando en Sevilla o en Madrid, hay que quitarse esa etiqueta y decir cuáles son los temas que nos interesan a todos los campogibraltareños, que hay temas que nos interesan a todos, y que al margen de las peleas políticas hay que luchar por ello. Y al final lo vamos a conseguir, haya el color político que haya en Madrid o en Sevilla.

-Esta entrevista se produce en un momento histórico, días antes de que Mancomunidad inicie su interlocución con Reino Unido para negociar su salida de la Unión Europea. Juan Lozano tiene por delante un calendario intenso con el desafío del Brexit y de que afecte lo menos posible a la población del Campo de Gibraltar…

-Nosotros, hay una realidad que no podemos negar, y es que las relaciones con Gibraltar significan mucho para esta comarca, igual que la comarca para Gibraltar. Los vasos comunicantes son de un lado para otro. Nosotros tenemos ahora mismo muchos miles de personas, hasta 15.000 he llegado a escuchar, que cruzan a diario la frontera, que trabajan en Gibraltar, que supone la principal fábrica de empleo de la comarca, y que la mayoría son vecinos de La Línea. Esta Mancomunidad nació con la idea de integrar a Gibraltar en las relaciones de nuestra comarca como uno más. Y de hecho lo son, porque las relaciones humanas entre los vecinos de uno y otro lado son muy normales. Te puedes encontrar gente de la comarca que va a Gibraltar a hacer turismo, o hacer compras, como puede ir a La Línea o a Tarifa. Y los de Gibraltar, exactamente lo mismo. Cruzan la verja para hacer negocios aquí, para comprar, visitar la restauración, ir a la playa, jugar al golf… Las relaciones entre las personas son normales. Y lo que no puede pasar es que las relaciones políticas interfieran y no representen lo que son las relaciones humanas. Los políticos tenemos mucha responsabilidad en que las relaciones tengan que mantenerse y no haya momentos de tensión como los hemos vivido en el pasado. Hemos vivido momentos de mucha tensión en esta comarca que se podrían haber solucionado con mucha más mano izquierda por ambos lados. Y esto hace que se deteriore y que bajen las relaciones entre los ciudadanos de uno y otro lado. Y la responsabilidad que tenemos ahora es que el día 31 de enero, sí o sí, ya está confirmado que el Reino Unido va a salir de al Unión Europea, y lo que nos corresponde a nosotros es negociar cómo se va a ejecutar y que afecte lo menos posible.

"El Brexit debe servir para que todos los gobiernos vean a la comarca como un sitio donde hay que invertir"

 

-¿Y qué va a pasar?, porque la gente se pregunta cómo le va a afectar…

-Eso es lo que nos preguntamos todos. Esa es la gran incertidumbre que está encima de la mesa y que se va a ir deshojando en los próximos días. Ahí tenemos un año que, una vez que se produzca la salida, hay que negociar las condiciones. Habrá que ver cuáles van a ser las de Gibraltar, que ya pidió en su referéndum pertenecer a la Unión Europea. Ellos van a tener un papel importante en sus relaciones con la UE y con España. Nosotros lo tenemos claro. Ahora mismo, en Gibraltar son miles los campogibraltareños que trabajan allí y nosotros, si desaparece ese empleo, no tenemos capacidad para asumir más de 9.000 empleos. Pero ya se están viendo afectados. Porque hemos visto que el valor de la libra ha bajado en los últimos meses, y no se puede comprar lo mismo. Pero tanto por los habitantes de Gibraltar como para los campgibraltrareños. Ya se ha notado que ha bajado el consumo. ¿Qué va a pasar? Pues esperamos que la salida sea consensuada, que afecte lo menos posible. Hay cuatro memorándums, que firmó España con Reino Unido en 2018, que están en vigor. Y a partir de la semana que viene empiezan las reuniones bilaterales entre los dos gobiernos para poner en funcionamiento esos memorándums, que deberían garantizar entre otras cosas que no van a salir perjudicados los ciudadanos. Nosotros vamos a tener un papel importante, porque vamos a estar en esa mesa, para ver cómo solucionamos el problema de los miles de empleos. Necesitamos una fluidez, porque al ser un país externo, el tránsito por la verja, que se convertirá en frontera, va a ser distinto. Al final se convierte en una frontera, y una frontera dura con las miles de personas y mercancías que pasan a diario sería volver otra vez a las colas. Y lo que queremos es una fluidez que permita pasar de un sitio a otro, con los requisitos que hay, porque sería un gran problema para todos y eso redundaría mucho en el empleo. Ya se está produciendo. Se está destruyendo empleo en Gibraltar, porque se están yendo empresas a otros lugares de la UE, como Malta. Y al final son vecinos del Campo de Gibraltar, sobre todo de La Línea. Qué va a pasar es la gran pregunta. Qué queremos que pase es que afecte lo menos posible a las relaciones. El Brexit debe servir como una oportunidad para que los gobiernos de Europa, España y la Junta vean la comarca como un sitio donde hay que invertir, porque tenemos muchas necesidades que no se han cubierto en los últimos años. Y estamos en la cola en infraestructuras, sanidad, educación, y muchos aspectos que en otras partes del territorio, y debe servir como una oportunidad. La comarca lo tiene claro. Lo ha demostrado el Consejo Económicos y Social todos a una. Eso se ha puesto encima de la mesa, en un documento. Los ayuntamientos han aportado también medidas. Porque las administraciones supramunicipales se deben poner manos a la obra. Debe servir de oportunidad, a ver si otros dirigentes lo ven de esa manera.

entrevista juan lozano2

-Aquí tiene otro desafío que es aglutinar a todas las voces del Campo de Gibraltar y limar asperezas internas. No han tardado en surgir voces discrepantes, como Landaluce, que ha lamentado no estar invitado a las reuniones, o Juan Franco con una postura menos comarcalista y más centrada en La Línea.

-Hay una cosa que está clara. La Línea es el principal municipio afectado, al margen del protagonismo que queramos tener unos u otros, salir más en la foto o menos. Yo no voy a entrar en esas cuestiones. Lo que está claro es que somos ocho municipios y hay uno que es el que está más afectado, que es La Línea, ya que su economía se basa en su mayoría de trabajadores en Gibraltar. No de ahora, sino de siempre. Ya lo vimos cuando se cerró la Verja. Sigue siendo lo mismo. Es un tema histórico. Va a ser la más perjudicada y es entendible que su alcalde quiera levantar la voz. Tengo entendido que ha mandado una serie de peticiones al Gobierno de España. En Mancomunidad también hay registradas por parte de La Línea ciertas cuestiones. Estuve hablando con Juan (Franco) hace unos días y tenemos claro que lo que queremos es lo mejor para La Línea, que es lo mejor para todo el Campo de Gibraltar: una frontera fluida, una fiscalidad acorde a la singularidad de esta zona, planes de empleo, que a las empresas hay que incentivarlas para que se establezcan y generen empleo, las infraestructuras que son necesarias para todos... Yo respeto que algún alcalde diga por qué no está. Pero tendrían que estar los ocho alcaldes seguramente, no creo que haya un alcalde que sea más que otro. Y todos tienen el mismo derecho a participar de cualquier mesa. Hay un puesto en una mesa de negociación y el Gobierno ha invitado a la Mancomunidad, que es donde están representados los ocho municipios. Que todo el mundo quiera estar me parece lógico, pero sólo hay una plaza que la ha decidido el Gobierno de España y es para Mancomunidad. Y ahora está Juan Lozano, pero hace unos meses estaba Luis Ángel Fernández. Las reglas democráticas son las que son y el presidente es Juan Lozano porque así se decidió en Junta de Comarca el 26 de agosto de 2019 en el pacto entre el PSOE y 100%. Daban los números y es socialista el que hoy representa a Mancomunidad, pero meses atrás en los últimos ocho años, el representante de Mancomunidad en todos los foros donde iba invitado era el PP. Lo que pasa es que ahora está mucho más cerca, antes estaba un poco más lejos. Y lo que se negoció en su día es que en una de las mesas iba a estar la Mancomunidad.

-Asistimos también a un momento muy importante con la constitución del nuevo Gobierno. La gran pregunta es si se mantendrán en los Presupuestos Generales del Estado las partidas para la Algeciras-Bobadilla y el Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

-Primero, debemos felicitarnos porque tengamos Gobierno, que son muchos meses de incertidumbre, y lo que necesitábamos era un Gobierno que gobierne para todos los españoles como va a hacer Pedro Sánchez, que lo ha venido demostrando en los últimos meses, desde la moción de censura de 2018 hasta la interinidad de unas elecciones donde gana pero no puede confirmar Gobierno. Y ahora ha vuelto a ganar pero sí ha podido conformar Gobierno con el apoyo para un Gobierno progresista que va a ser bueno para la clase trabajadora, para los más necesitados en este país, porque las políticas sociales que se venían aplicando van a ir in crescendo. Hay un compromiso del Gobierno de España de Pedro Sánchez que ya hablaba del Plan Integral del Campo de Gibraltar, cosa que no ha hablado nadie hasta ahora. Ningún Gobierno anterior ni en los ocho años de Rajoy se hablaba del Campo de Gibraltar. Y llega el Gobierno de Pedro Sánchez y en el primer Consejo de Ministros habla del Plan Integral. Es un hecho histórico que está ahí. Pero no le dejan aprobar los Presupuestos Generales del Estado y tenemos que ir a nuevas elecciones, pero en los Presupuestos iba una partida importantísima yo creo que la más importante en la historia del Campo de Gibraltar. Lo decía un medio de comunicación de mucha historia en la provincia de Cádiz en un titular que está en las hemerotecas, no hace tanto tiempo, de principios de 2019, cuando no se aproaban los PGE. El titular decía que el 80% de las inversiones en infraestructuras de la provincia va para el Campo de Gibraltar. Yo creo que eso estaba diciendo algo y eso era el Gobierno de Pedro Sánchez. Se hablaba de la N340, de la Algeciras-Bobadilla, de la ronda exterior, de todo lo que no se había visto ni plasmado en ningún documento. Durante ocho años nos decían que sí, pero lo que no esté en los Presupuestos Generales del Estado no vale para nada. Ni la Algeciras-Bobadilla tenía el presupuesto que necesitaba, porque se decía que iba a tener un dinero que luego no se invertía. Desde que está Pedro Sánchez se está invirtiendo, se ve poco, porque es una zona dificil, que no lo vemos todos los días, como se vería un edificio que crece planta a planta. Pero hemos visto en estos días que más del 70% está finalizado. Está claro que el Gobierno de España tiene el compromiso de que en el 2020-2022 esté electrificado. Ha habido muchos problemas, como que no tenía el estudio de impacto ambiental desde Ronda a Bobadilla. Lo que no se puede decir es sí, sí, sí, cuando no tienes los deberes hechos y eso tiene una serie de tareas que no están hechas. Y eso no lo hizo el Gobierno de Rajoy, por mucho que algunos hablen ahora de los trenes rana… ¿Qué se ha hecho en ocho años? Nada. ¿Qué ese está haciendo en este breve periodo de tiempo? Bastante. Sobre todo cuando hay voluntad. Se olvidaron hasta de las subestaciones, necesarias para que se electrifique y no las habían plasmado en su plan director de infraestructuras de red eléctrica. Hasta cosas tan importantes como esas. Ahora estamos hablando de que hay voluntad, que el Gobierno de Pedro Sánchez apostó por la comarca y lo que deseamos y se lo vamos a exigir a este nuevo Gobierno de coalición es que esas partidas que estaban ya plasmadas se cumplan. Además también fueron negociadas con Podemos en su día, por lo que no creo que haya mucha dificultad en que esas partidas sigan estando ahí. De ese Plan Integral se han puesto cosas ya en marcha, como el plan de seguirdad, con unos resultados magníficos, con más de 7.000 detenciones en un año y medio, incautaciones de drogas y lanchas. Se han puesto en marcha los juzgados o traer el organismo que se dedican de forma magnífica y callada a investigar, recaudar y gestionar los fondos del narcotráfico. O la Zona Franca, con el recinto fiscal de El Fresno. Son cosas que se han ido viendo. Que son muchas más, porque como el Campo de Gibraltar ha quedado siempre en el vagón de cola de las inversiones, necesita muchísimo. Pero vamos a seguir luchando porque lo que se nos prometió se ejecute con partidas presupuestarias en los PGE en los próximos presupuestos, que espero que se aprueben, que esa es otra.

"En los Presupuestos de Pedro Sánchez iba la partida más importante de la historia del Campo de Gibraltar"

 

entrevista juan lozano3

-La incertidumbre ahora proviene de que la constitución del nuevo Gobierno ha necesitado del apoyo de partidos de muchos territorios del país, que van a reclamar concesiones…

-Espero que las modificaciones que se puedan dar en los presupuestos sean de otras partidas. Porque cuando alguien apoya unos presupuestos es porque tiene contrapartidas. Eso es política. Todos los gobiernos que han pasado, sean del PSOE o del PP o de UCD en su día han pactado al final y pactan con los nacionalistas. Eso siempre lo hemos visto. Cada uno tiene sus necesidades. Yo lo que espero es que cuadren las cuentas y que se mantengan las inversiones que había y, si se puede conseguir, alguna más para el Campo de Gibraltar. Porque todo lo que no vaya en papel en los Presupuestos Generales del Estado al final es mentira y no se va a ejecutar. Lo que hay que hacer es plasmarlo y luego ser capaces de ejecutarlo y que haya interés. A veces no hay interés. Yo me acuerdo con la Algeciras-Bobadilla que el PP plasmaba unas cantidades y, después de que eran cortas, ni era capaz de licitar las obras por el importe, y al año siguiente te repetían las mismas cantidades. Y eso lo hemos visto todos los que tenemos dos dedos de frente, que somos muchos en este Campo de Gibraltar, yo creo que todos los 270.000 habitantes.

-¿Cuáles son los planes de Juan Lozano para el turismo?

-Ahora se va a celebrar la Feria Internacional del Turismo de Madrid, del 22 al 26 de enero. Va a estar Mancomunidad. El Campo de Gibraltar va a estar representado con su estand, porque una de las cosas que tenemos exportables en esta comarca es el turismo, con Tarifa con la marca del viento, Sotogrande, Castellar, Tesorillo, con el polo, el golf, nuestras playas, nuestros parques naturales, los pueblos de interior… El Campo de Gibraltar está en un lugar privilegiado y tiene mucho que vender y lo vamos a hacer en Fitur. El turismo es importante como generador de riqueza y empleo. Tenemos que seguir apostando por este valor, este sector de la economía que es el turismo. Ese aspecto lo vamos a seguir trabajando. Estamos a punto también de cerrar un acuerdo con Diputación, que estuvo la presidenta a final de año para llegar a acuerdo con la Mancomunidad, para poyar en turismo, la cultura, la memoria histórica, en la mujer… Tenemos ahí una serie de acuerdos que vamos a alcanzar con Diputación que nos va a permitir seguir trabajando. Porque los socialistas creemos en Mancomunidad y en su labor importante para los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

-Se ha encontrado también con un problema económico importante en Arcgisa…

Nos la hemos encontrado con un gran problema, que iba a la quiebra, en una situación de insolvencia. Y no lo digo yo, lo dice la Cámara de Cuentas en su informe de 2019. Una empresa con más de 400 trabajadores en plantilla más otros 200 o 300 para las contratas, que son muchas, y damos servicios de abastecimiento, saneamiento, depuración, recogida de urbanos y de selectiva a todo el Campo de Gibraltar. Pero es una empresa que va a la quiebra, con unos números negativos, y esa es una realidad que desde que llegamos estamos trabajando para revertir. Por eso estamos llegando a acuerdos con Diputación para el cobro que nos hace por los recibos que se emanan por los distintos servicios, para bajar los importes. Y han bajado cerca de 500.000 euros. Hemos llegado a un acuerdo con el ICO, que teníamos préstamos desde Arcgisa que ya en 2019 se habían dejado de pagar las cuotas, porque no había dinero. Y se ha dejado de pagar, y eso significa un problema importante. Y vamos a tener dos años de carencia para poder levantar el vuelo y hacer rentable a la empresa Arcigsa y que los números rojos se conviertan en números negros y podamos dar un mejor servicio, porque los ciudadanos nos demandan muchas inversiones. Tenemos un proyecto de inversiones en Arcgisa de más de 50 millones de euros en toda la comarca para saneamiento, abastecimientos y depuración. Pero para eso hacen falta ingresos y tener una empresa saneada. Y eso lo vamos a conseguir. Nos encontramos con que en los últimos ocho años se había estado engañando a la ciudadanía, diciendo que no subían los recibos de los distintos servicios, pero estaban engañando a los ciudadanos, porque te encuentras una empresa que va a la quiebra, porque tiene menos ingresos que gastos. Y esto que está haciendo este equipo de Gobierno lo tienen claro los ocho alcaldes, se ha aprobado por el consejo de administración de la empresa, y es que la situación hay que revertirla porque el servicio hay que darlo. Y por eso hay un plan de inversión importante. Estamos tomando decisiones que no siempre son agradables, pero siempre con la verdad por delante, porque si no nos vamos a una situación que es mucho peor.

entrevista juan lozano4

-Hay otro desafío en el Campo de Gibraltar que es el empleo y sacar rendimiento a todos los sectores productivos y a sus potencialidades económicas…

-En primer lugar, nuestro apoyo a todos los emprendedores que puedan venir aportando y pedir inversiones a otras administraciones. Por ejemplo, hay un proyecto de la presa de Guadalmina, para que la zona de Tesorillo y de Jimena pueda tener más agua embalsada, pero también le hemos reclamado a la Junta que las infraestructuras hidráulicas también sirvan para que revierta en todos los ciudadanos y que tengan agua de calidad, potenciar el cultivo de los exóticos como el aguacate, que dé más rentabilidad… O los problemas que tiene también el Parque Natural con la seca, con la investigación y habrá que invertir para solucionarlo de alguna manera. El otro día hablando con el gerente de la Almoraima me decía que habrá que plantar árboles para que el parque siga creciendo y no mengüe como hace ahora, para producir más corcho, que sea corcho de calidad, que también es una fuente de ingresos. Y otro problema que nos preocupa a todos es el del alga, que está afectando mucho a la pesca no sólo aquí sino en toda la costa de Cádiz. Hay que darle una solución a los pescadores, que están viendo cómo están mermando sus ingresos. Hay que tomar medidas para que se declare especie invasora, y que se puedan poner medidas correctoras de investigación para ver cómo se erradica y tomar medidas para que no vuelva a pasar, porque hoy con la globalización y un puerto como el nuestro, que vienen barcos de todo el mundo, es muy difícil. Y poner medidas de vigilancia para que no se produzca, y si se produce, desde el primer momento erradicarlas, no esperar a como estamos haciendo ahora, que llevamos un montón de años con el alga y está llegando ya a una situación límite. Y eso lo están sufriendo los pescadores, que echan las artes y lo que sacan son algas. Estamos muy limitados, pero tenemos muy claro qué es lo que queremos y lo vamos a reivindicar en todos los foros, porque somos la voz de todos los campogibraltareños, de todos los sectores, de todos los municipios y eso le corresponde a esta Mancomunidad. En cualquier foro donde puede estar representada, exigir y exigir, para que este maravilloso territorio que es el Campo de Gibraltar siga creciendo y deje de ser el vagón de cola de la provincia y de Andalucía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad