Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:31

La Línea vuelve a ser referente a nivel mundial en el lanzamiento de nanosatélites

Después de una semana en la que la imagen de La Línea se ha visto perjudicada por los graves disturbios vividos, en Comarca No Te Escondas recuperamos el mejor rostro a exportar del municipio linense. Y es que, La Línea vuelve a ser referente a nivel mundial en el lanzamiernto de nanosatélites de la mano del investigador Julián Fernández, que ya fue noticia mundial al lanzar un nanosatélite al espacio con tan sólo 15 años. Ahora, se ha embarcado en un nuevo proyecto para el lanzamiento de una constelación de nanosatélites para dar conectividad segura al internet de las cosas.
julián fernández
julián fernández
La Línea vuelve a ser referente a nivel mundial en el lanzamiento de nanosatélites

La Línea no había estado tan presente en el espacio como hasta ahora y todo gracias al joven investigador linense Julián Fernández.

Hoy en Comarca No Te Escondas damos visibilidad a uno de los jóvenes innovadores y visionarios a tan temprana edad de nuestra tierra.


¿Cómo llega un chaval de La Línea a, de repente, poner un satélite en el espacio?
Esa es una buena pregunta jajaja. Lo primero con mucha pasión y ganas de trabajar pero es un proceso lento que empieza cuando tenía 13 o 14 años, empecé a trabajar en proyectos de ingeniería como parte del colegio y por mi cuenta. Luego por pasión y amor al espacio me empezó a interesar el tema de los satélites y decidí hacerlo realidad.


¿Cuántos han logrado hacer eso en el mundo?
A este nivel, como empresa, hay muy pocas, pero como individuo no conozco de ninguna persona que haya hecho un proyecto de este estilo, porque lanzar un satélite requiere una burocracia, un tiempo de desarrollo y una financiación muy difícil de conseguir para una sola persona. El objetivo de lanzar el satélite al espacio y que funciones es la conectividad a Internet que eso supondrá para la población.


¿Cómo está funcionando el satélite?
El primero, que se lanzó en 2019 (Fossasat 1) estuvo operando unos 2 o 3 meses, así que este ya ha reentrado en la atmósfera, porque estos satélites solo duran de 2 a 3 años. Aunque este precisamente duró pocos meses porque no dejan basura espacial, vuelven a entrar en la atmósfera y se desintegran. Y ahora acabamos de lanzar bastantes más satélites este año.


¿Qué nuevos proyectos tienes?
Ahora, por una colaboración con otro emprendedor linense, Carlos Moreira de Wisekey, estamos trabajando en lanzar una constelación de satélites para dar conectividad del Internet de las cosas, segura. Como empresa ahora estamos creciendo, acabamos de cerrar una doble financiación y nuestra idea es dar estos servicios de conectividad para todas las industrias desde energía, agricultura y hasta logística y transporte para poder dar esta cobertura de monitorización del Internet de las cosas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad