Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:15

3 claves para generar contenido en video para plataformas digitales

3 claves para generar contenido en video para plataformas digitales
3 claves para generar contenido en video para plataformas digitales
3 claves para generar contenido en video para plataformas digitales

Todos sabemos que el vídeo es el formato de contenido del futuro. Actualmente, el 80% del tráfico de internet se consume en descargar, subir y enviar vídeos. Por eso, es tan importante saber cómo realizar nuestro propio contenido. 

Seguramente, cuando vemos contenido audiovisual, creemos que es trabajo únicamente para un profesional. Pero, si le dedicamos tiempo y esfuerzo, todos podemos generar contenido de calidad. 

Para quienes estén comenzando en el mundo de la creación de contenido, repasamos en esta nota las tres etapas clave para diseñar nuestro vídeo. Siguiendo estos pasos, rápidamente estaremos compartiendo nuestras creaciones en las redes. 

1. Preproducción

Esta es una etapa fundamental, a la que tenemos que dedicarle mucho tiempo para que el resto del trabajo sea más sencillo. Debemos pensar cuál es el objetivo del vídeo, quién es el destinatario y sobre qué vamos a hablar. Para esto, es fundamental hacer un buen guión.

Una vez que ya lo hayamos diseñado, debemos pensar cómo conseguiremos el material que vamos a incluir. Si vamos a filmarlo nosotros tiene que ser con buena definición, para lo que necesitaremos una buena cámara. 

Si deseamos utilizar material de archivo, ya sea propio o ajeno, debemos verificar que esté en condiciones y que sea adecuado. No es recomendable utilizar lo primero que encontramos en internet, ya que esto bajará mucho la calidad de nuestra producción. 

2. Producción

Es fundamental en esta etapa respetar lo que hemos pautado en la preproducción. Debemos tener en claro el formato de vídeo que haremos para poder armarlo. Por ejemplo, si vamos a hacer un tutorial, planifiquemos todos los pasos que queremos mostrar. 

En el caso de que realicemos un vídeo con fotos, debemos seleccionar las imágenes adecuadamente y considerar el efecto que queremos producir con el vídeo. Por ejemplo, si es para vender un producto, podemos mostrarlo en uso. 

Si vamos a grabar nosotros mismos, debemos contar antes que nada con una buena cámara. No es necesario que sea un equipo profesional, con un buen celular será suficiente. Tenemos que considerar la iluminación, el enfoque y los distintos planos,

3. Postproducción

Para la última etapa de realización de nuestro vídeo, es fundamental contar con un buen editor de videos. En este paso, debemos descartar el material sobrante y seleccionar aquello que mejor se ajuste a la idea original del video. 

Si sabemos manejar la herramienta de edición, podemos utilizar efectos (como transiciones, infografías, efectos de sonido, etcétera). También, es posible agregar música de fondo en ciertos momentos del vídeo. 

No debemos olvidar respetar siempre nuestra identidad visual. Haremos esto colocando nuestro logo en los títulos y manteniendo un estándar en los textos o los colores. También, debemos pensar en crear intros que se vinculen con el resto de nuestros vídeos. 

En estas tres etapas, hemos recorrido lo fundamental a la hora de realizar un vídeo. Ahora, solo nos resta sentarnos a pensar qué queremos mostrar y comenzar a experimentar distintos formatos hasta encontrar el que nos guste más. 
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad