Diario Digital | 8 de agosto de 2022 03:18

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

¿Cómo hacer una carta de presentación?

La carta de presentación es un complemento a nuestro currículum, pero en ningún caso puede ser una copia. Tiene el objetivo de servir de orientación y dar un toque personal, además de ser el primer contacto escrito con la empresa.

Teniendo en cuenta su importancia, no podemos redactar cualquier cosa.

¿Todavía no sabes como empezar una carta de presentación? En este artículo te vamos a dar las claves que te ayudarán a empezar.

Consejos para hacer una buena carta de presentación

1.     Empieza con un borrador

Lo cierto es que una carta de presentación se parecerá bastante a una hoja de vida, con la particularidad de que te da más margen para resumir los aspectos más importantes de tu vida profesional. Así te será más fácil mostrar que eres el candidato perfecto para el puesto.

Nuestra recomendación es que empieces haciendo una lista en donde detalles los aspectos más influyentes del currículum vitae.

Céntrate en aquello que te identifica, en lo que te hace diferente en comparación con otros aspirantes. De esta manera será más fácil que te llamen cuanto antes.

2.     Sé el perfil que están buscando

Las empresas están buscando un determinado perfil que supla sus necesidades. Gracias a la carta de presentación tienes un medio directo para demostrarles que tienes lo que hace falta para trabajar con ellos.

Una buena manera de redactarla es exaltando tus fortalezas y habilidades, sin llegar a la arrogancia. Así podrás diferenciarte de otros aspirantes que tengan tu misma formación y experiencia.

Nunca se sabe si este sencillo escrito puede darle el empujón que necesitas para alcanzar el empleo de tus sueños.

3.     Destaca la experiencia laboral

Para la mayoría de las empresas es más interesante tener una buena experiencia laboral que una buena formación académica (aunque debemos tener un cierto equilibrio).

Muchos empresarios piensan que los conocimientos más valorados se adquieren trabajando, y no dando clases. Por esta razón, puedes aprovechar esto para exponer tu experiencia laboral. Así podrás postularte como el candidato perfecto.

4.     Cuidado con repetir la información del CV

Ya te hemos dado esta advertencia antes, pero es tan importante que merecía su propio apartado.

La carta de presentación es, en esencia, una manera de resumir el currículum vitae. No obstante, nunca debes repetir la información que ya está escrita en el CV, ya que será redundante.

La idea es que utilices la carta de presentación para dar a conocer tu formación profesional y académica y conseguir así una entrevista en la que puedas explicar, con todo detalle, cuál es tu perfil como futuro empleado.

5.     Elige la carta de presentación correcta

Es posible encontrar diferentes tipos de cartas de presentación, siendo la formal la más habitual. Es aquella en la que se utiliza un tono respetuoso, evita expresiones coloquiales y exige conocer muy bien a la empresa a las personas a las que la vas a dirigir.

Pero también existen otros tipos, como la creativa, recomendación, autocandidatura. Te animamos a conocer las características de cada una de ellas antes de tomar una decisión.

Sigue estos consejos y podrás crear la carta de presentación perfecta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído