¿Es obligatorio registrar una propiedad heredada?

Inscribir en el Registro de la Propiedad una vivienda es un proceso común para evitar problemas legales en el futuro, pero existen dudas acerca de la obligatoriedad del proceso.

Los expertos en derecho de sucesiones se pronuncian al respecto para despejar la incógnita acerca de si es obligatorio o no registrar una vivienda si su titularidad ha sido traspasada a causa de una herencia.

¿Es imprescindible ir al Registro de la Propiedad si se ha heredado una vivienda?

Aunque acudir al Registro de la Propiedad es un proceso que normalmente se realiza en los primeros compases de un proceso de traspaso de bienes o al pasar a ser propietario de una vivienda, lo cierto es que, desde un primer momento, es posible omitir el registro. Al menos eso es lo que se desprende de las afirmaciones de los especialistas en derecho de sucesiones tras haber estudiado la legislación vigente.

“En España, no es obligatorio inscribir en el Registro de la Propiedad una vivienda que ha sido heredada, y lo mismo ocurre si estamos hablando de una finca o un terreno”, explican los abogados expertos en herencias de Garanley, uno de los despachos de abogados de referencia en Barcelona y el resto de España. “No obstante, sí es un paso recomendable, dado que, para llevar a cabo cualquier trámite relacionado con la susodicha propiedad, incluyendo su arrendamiento o su venta, es preciso que ese registro se haya formalizado”, apuntan.

Registrar la propiedad que ha sido heredada puede, según el despacho de abogados, ahorrar mucho tiempo en futuros proyectos que involucren a la vivienda, haciendo que sea altamente recomendable llevar a cabo el registro para evitar retrasos en cualquier trámite en el futuro.

“En caso de que los nuevos propietarios, tras haberse cerrado el proceso de la herencia, deseen registrar la propiedad, deberán presentar la escritura de participación de la herencia, que demostrará que la propiedad pertenece ahora al nuevo heredero”, explican los abogados expertos en herencias de Garanley. “Y lo mismo ocurre si hay varios herederos que han pasado a ser los titulares de una misma propiedad: su nombre debe constar en la escritura de la herencia para formalizar esa titularidad”, comentan.

Motivos por los que es recomendable acudir al Registro de la Propiedad

Pese a no ser obligatorio, inscribir una vivienda heredada en el Registro de la Propiedad es un proceso altamente recomendable, dada la enorme seguridad jurídica que otorga tanto a los nuevos propietarios de la propiedad como al bien implicado.

“Aunque llevar a cabo el registro de la vivienda, finca o terreno puede ser un proceso algo complejo, es muy recomendable hacerlo porque hay una larga lista de acciones habituales que implican a un bien inmueble o a una parcela de terreno que no pueden ejecutarse por no haberse formalizado el registro en el Registro de la Propiedad”, señalan desde Garanley.

Los especialistas de la firma catalana se refieren a ventas, hipotecas, avales o cualquier otro proceso que se sustente en el marco legal y jurídico actual. “Por ejemplo, si en un futuro se quiere poner a la venta la propiedad, el hecho de que no esté registrada podrá dificultar la acreditación de la propiedad. No es que sea un requisito indispensable, pero sí puede complicar innecesariamente todo el proceso”, apuntan los expertos.

La cuestión de la confianza también tiene mucho que ver en algunos de estos procesos. Por ejemplo, el mero hecho de que un potencial comprador tenga conocimiento de que la propiedad no consta en el registro puede despertar sospechas de ilegalidad, algo que le hará huir ante el temor de que la vivienda esté en una situación irregular.

El caso de los establecimientos comerciales heredados

Aunque llevar a cabo el registro de un bien inmueble, una finca o un terreno en el Registro de la Propiedad no es obligatorio según las leyes españolas, sí es cierto que es un paso prácticamente inevitable en determinados casos.

“Si hablamos de un local o un establecimiento comercial de cualquier tipo, un tipo de edificación que está muy expuesto a las ventas, los arrendamientos y los traspasos, formalizar el registro es prácticamente indispensable, ya que ninguno de esos pasos es opcional si se trata de vender, alquilar o traspasar el local, por lo que lo que siempre se recomienda es llevar a cabo el proceso de registro para tener plena potestad para llevar a cabo cualquier acción que implique al establecimiento”, explican desde Garanley.

De hecho, la cuestión de los requisitos necesarios para vender un local comercial heredado la han tratado en el correspondiente post los expertos de Oficina10.top, especializados en el análisis de todos los aspectos relacionados con oficinas y comercios, incluyendo todo lo relacionado con el equipamiento y su gestión.

“Para hacernos una idea de la magnitud de todo el proceso, vamos a hacer un pequeño repaso por los pasos que habría que seguir en caso de querer vender un local comercial heredado”, explican desde la firma de abogados.

“Para empezar, en su momento habría que haber hecho la escritura de la herencia que constate que la titularidad del local recae sobre el propietario que quiere vender el local, algo fundamental. Acto seguido, habría que justificar que se está al corriente de pagos en lo que respecta a las tasas y los impuestos y declarar, en caso de que las hubiera, las deudas o cargas económicas que recayeran sobre el local, ya que el nuevo propietario tiene el derecho de conocer la situación actual del local y cómo va a recibirlo”, sentencian.

A grandes rasgos, esos son los distintos capítulos de todo el proceso previo para poder poner a la venta un local comercial heredado. No obstante, el proceso se puede dilatar en el tiempo en función de las diferentes vicisitudes que pudieran tener lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *