En 2019 tendremos recreación histórica napoleónica en Tarifa

Será en la Entidad Local Autónoma de Facinas, donde gracias al apoyo y apuesta de su Ayuntamiento volveremos a recrear la vida del soldado en la época napoleónica y los hechos más relevantes que acontecieron en la entonces aldea del campo grande tarifeño durante la Guerra de la Independencia.

La que será la I Recreación Histórica “Facinas 1811” tendrá lugar el próximo domingo 31 de marzo y será organizada por el Ayuntamiento de la ELA de Facinas y la Asociación Histórico Cultural “Tarifa 1812”, con la colaboración de la Asociación Napoleonica Española, la Comisión Puerto-Comarca de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de la compañía naviera FRS, radicada en Tarifa.

La jornada de recreación, en la que se prevé la participación de casi un centenar de recreadores, se iniciará desde primeras horas del domingo, cuando se plantará el campamento de época y se dedicará la mañana a la instrucción de orden cerrado, recreación de la vida de campamento e interacción con el público. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se recrearán las refriegas y combates que tuvieron lugar en este estratégico enclave del término tarifeño.

Facinas fue durante la Guerra de la Independencia un punto avanzado de la plaza de Tarifa con piquetes de fuerza aliados apostados en la aldea. Desde la invasión de Andalucía en 1810 fueron frecuentes las incursiones francesas para robar ganado de aquellos campos y en 1811 fue el punto donde se reunieron las dos columnas provenientes de Cádiz y Málaga que debían sitiar Tarifa, teniendo lugar en sus inmediaciones (concretamente en el valle de Ojén) el 18 de diciembre un combate entre las fuerzas españolas del general Ballesteros y las del 8° de linea francés al mando del general Barrois.

¿Te lo vas a perder?

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *