Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:25

Adelante Andalucía exige a la Junta "soluciones inmediatas" para proteger las pinturas de Bacinete

La parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, Ángela Aguilera, ha reclamado a la Junta responsabilidades y ha exigido soluciones inmediatas tras los últimos hechos acaecidos en el Santuario de Bacinete, monumento prehistórico ubicado en Los Barrios.

 

Ángela Aguilera.
Ángela Aguilera.
Adelante Andalucía exige a la Junta "soluciones inmediatas" para proteger las pinturas de Bacinete

En una nota, Aguilera ha exigido a la administración andaluza que acometa "con la mayor celeridad" las actuaciones del cerramiento perimetral de protección general del conjunto para proteger este patrimonio, ya que "desde el pasado mes de marzo, la Junta anunció una serie de actuaciones que han quedado en papel mojado".

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha recordado que "el arte rupestre de la provincia de Cádiz cuenta con un legado cultural, histórico y artístico de incalculable valor, pero también la desprotección a la que se ve abocada, es obvia".

Así, ha condenado "estos actos vandálicos que atentan contra esta riqueza rupestre, dado que la nula protección por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene como consecuencia la pérdida irreparable de este enclave".

"Mientras los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 incluyen impulsar en las aulas de nuestros hijos la caza y los toros, la Administración deja que se destruya un bien común que nos pertenece a todas y a todos", ha manifestado Aguilera.

La parlamentaria andaluza ha demandado "soluciones inmediatas y alternativas reales", en especial, "cuando es un problema que ya viene denunciando largo tiempo atrás colectivos sociales y, encima, la Delegación Territorial de Cultura ya anunció que tiene previsto acordar con el Ayuntamiento de Los Barrios y con el Parque Natural de Los Alcornocales un acuerdo de colaboración para controlar el acceso a esta zona".