Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 02:23

Algeciras celebra el Día Internacional del Flamenco con diversos actos

Esta mañana, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y de una amplia representación de ediles de la Corporación, ha participado en los actos conmemorativos con motivo del Día Internacional del Flamenco en la ciudad.
Uno de los actos.
Uno de los actos.
Algeciras celebra el Día Internacional del Flamenco con diversos actos

El Consistorio ha organizado un amplio programa de actos, que culminarán con la entrega de la Palma de Plata “Ciudad de Algeciras” y su consiguiente espectáculo, programación que ha sido aplazada hasta que mejore la actual situación de emergencia sanitaria.

Por un lado, a la una de la tarde y junto a la estatua de Paco de Lucía, sita en la avenida Virgen del Carmen, el alcalde, José Ignacio Landaluce, presidía el acto de lectura de un manifiesto en apoyo a este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace 10 años, y a quienes a él se dedican, coronando la cita con una actuación flamenca.

La lectura corrió a cargo de la cantaora Alicia Carrasco, el guitarrista Salvador Andrades, la bailaora Mónika Bellido (autora del texto), y el presidente de la Sociedad del Cante Grande, Carlos Vargas, en representación del colectivo que arranca su andadura en este día tan señalado.

“Han sido más de cuarenta los artistas algecireños que rubrican este documento que nace con la intención de dar visibilidad y respaldo al tejido artístico de la ciudad y dar unidad a su propio ecosistema”, destacaba Pilar Pintor.

Posteriormente, a las cuatro de la tarde y en el claustro del Museo Municipal, siguiendo estrictamente las medidas de aforo, distanciamiento social, tuvo lugar una actuación de Alicia Carrasco, José Manuel León, Salvador Andrades, Sara Vázquez y Mercedes Alcalá, que pusieron sobre el escenario el espectáculo “Zapatos rojos contra la violencia de género”, que dirige Carmela Berrocal, contando con la colaboración del Grupo de Teatro de la Coordinadora contra la droga “Barrio Vivo”. El aforo fue de cuarenta personas, incluidos los artistas.

            Finalmente, el alcalde dio las gracias a “todos los que día a día llevan el flamenco en su corazón, lo defienden y apoyan, un arte que es el ADN de nuestra Andalucía y que además es Patrimonio de la Humanidad desde 2010” porque “estamos viviendo momentos duros, que hacen que tengamos que renunciar a gran parte de nuestras costumbres, pero vamos a seguir trabajando con más fuerza, empuje y ganas para situar al Flamenco en el lugar que se merece y como siempre lo hemos hecho”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad