Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:47

Algeciras lleva piezas al VII Congreso Internacional sobre cerámica común de época romana tardía

Se ha presentado en la VII edición del Congreso Internacional sobre cerámica común de época romana tardía celebrado en Valencia un nuevo estudio sobre la excavación realizada por el Área de Cultura a través del Departamento de Arqueología del Museo Municipal, en la factoría de salazón del Parque de las Acacias, el pasado año 2015.

Excavación en Parque de las Acacias.
Excavación en Parque de las Acacias.
Algeciras lleva piezas al VII Congreso Internacional sobre cerámica común de época romana tardía

El Congreso este año ha estado dedicado al “Siglo séptimo en la encrucijada”,  por ello se han presentado piezas cerámicas correspondientes a las tres fases identificadas en Algeciras, una de finales del siglo III d.C. o principios del siglo IV d.C.; otra del siglo V; y la última del siglo VII, cuando los bizantinos ocuparon la vieja ciudad romana de Traducta. Los materiales demuestran la existencia de este enclave durante toda la época tardorromana.

Este trabajo titulado "Un recorrido por la Iulia Traducta tardoantigua: los contextos de época tardorromana y bizantina (III–VII d.C.) del Parque de las Acacias" se inserta dentro del Proyecto General de Investigación “De Iulia Traducta a al-Bunayya. Topografía y evolución urbana de Algeciras entre época romana y bajomedieval”, dirigido desde la misma Delegación y la Universidad de Cádiz, cuyo objeto es analizar la dinámica evolutiva de la Algeciras romana y medieval durante los próximos cuatro años.

 El estudio que se presenta en Valencia ha sido realizado por un equipo integrado por José Luis Portillo, investigador de la Universidad de Cádiz, y por los directores del Proyecto General de Investigación, Rafael Jiménez-Camino, Arqueólogo Municipal, y el catedrático de la Universidad gaditana, Darío Bernal.

 La concejal de Cultura, Pilar Pintor, ha destacado la importancia de estos trabajos y la relevancia de la excavación del Parque de las Acacias, “que ha aportado un buen número de piezas en excelente estado de conservación, las cuales actualmente se exhiben en el Museo Municipal de Algeciras”.