Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:48

Ana, vocalista de AnaHata's Band nos cuenta; "Es enriquecedor ver como cada músico interpreta a su modo a Amy"

Hemos tenido el placer de tener una charla amena con la vocalista de AnaHata's Band del Tributo Amy Winehouse, que actuarán este Domingo 25 en Cafe del Mar Beach, con motivo de su 12 aniversario.
Ana, vocalista de AnaHata's Band nos cuenta; "Es enriquecedor ver como cada músico interpreta a su modo a Amy"

Este domingo 25 de Agosto tenemos el placer de poder deleitarnos con el talento de la banda AnaHata's Band que festejarán el 12 aniversario en el Café del Mar Beach. Lugar perfecto para disfrutar del talento de la banda que nos traerán de vuelta ese alma del soul y del jazz que aún sigue viva.

Todo un lujo poder recibir este domingo a AnaHata's Band en un enclave emblemático como es Café del Mar. Hemos tenido el placer de charlar un rato con la vocalista del grupo que nos cuenta que para ella siempre es un placer volver a este lugar. 

Bueno Ana un placer, en mi primer lugar, ¿De dónde eres y de dónde son los músicos que te acompañan en esta formación al tributo?

Buenas, pues soy de Sevilla, y mi banda es un poco de todas partes, ya que los músicos que la conforman no son siempre los mismos.

Un poco para abrir boca y centrarnos en tu música, ¿Es este el estilo músical, el de Amy Winehouse con el que te sientes más cómoda? ¿Cómo surge esta banda tributo ?

Bueno por lo general sí, es el estilo que siento como base aunque me gustan muchos otros. Por lo que surgió realmente hacer el Tributo fue por la Jam de Bolonia.

En esta Jam he participado durante mucho tiempo de forma activa, y estando una tarde allí en una especie de brainstorming para darle vida a la Jam se nos ocurrió hacer un festival. Como también teníamos amigos con bandas de tributos, dijimos pues vamos a hacer un festival de tributos.

Comenzamos a maquinar sobre el tema, sobre con qué músicos podríamos contar, al bajo, a la guitarra, etc. Y el que fue el batería por aquel entonces fue el que propuso la idea de crear la banda tributo a Amy Winehouse.

¿Te encasillas solo en el soul o jazz que es más característico de Amy?

Como hemos apuntado antes siento que es quizás lo más cercano a mí, el que siento más afín. Además luego tengo duos o trios con los que hago standars de jazz; Otro trio con los que hemos hecho temas más actuales pero en clave de jazz.

Sin embargo cuando actúo en solitario toco un poco más todos los palos, pero siempre manteniendo como base el jazz y el soul.

Si sacases un repertorio de tu música, ¿tendría semejanzas con el de Amy?

No, supongo que tendría cosas en común, pero trazaría una línea distinta.


¿Algún estilo musical con el que también te familiarices tanto como con el soul o con el que te desenvuelvas? 

El hip hop por ejemplo me gusta mucho, me gusta sobretodo el hip hop "añejo", quizás más de los 80 o 90, aunque actualmente me llama mucho -kendrick lamar-.


¿Te dedicas a tiempo completo a tu carrera musical?

Pues durante el curso escolar compagino todos mis proyectos musicales entre ellos el tributo a Amy, y lo comparto con otro trabajo; En el periodo estival, solo me dedico a esto.


¿Tienes que sacrificar muchas cosas para tener este tipo de carrera?


Bueno sí, supongo que como con todas. Hoy en día los que no son músicos por desgracia tampoco es que tengan una vida mucho más estable en nuestra generación. Pero desde luego esta es una carrera y una vida inestable por definición. Entiendo que para todo el mundo no sea de esta forma pero a mi me llena. 


¿Alguna anécdota con esta formación o alguna vivencia que quieras contarnos? 

Pues como ya te digo que de la formación inicial ya no queda nadie, de los músicos con los que empecé a hacer el tributo algunas veces viene el bajista pero anda muy liado, toca muchísimo con mucha gente.

Entonces pues, me gusta que por un lado he conocido a muchos músicos gracias al tributo, gente con la que no había tocado nunca. Luego también como he probado ya con bastantes músicos, me encantan que la mayoría que no habían escuchado a Amy, que solo habían escuchado algún tema, pero no se habían parado a escucharla  y mucho menos a sacar los temas.

Me gusta ver la reacción de la gente, de los músicos que me acompañan porque es mucho más de lo que parece a simple vista, los temas, la puesta en escena, todo el universo que conforma ella en sí.

¿Ese reciclaje de músicos que te acompañan también te hace nutrirte de otras experiencias no?

Sí claro, por supuesto,  además el ver exactamente el mismo repertorio tocado por tantas personas distintas, y ver cómo lo interpreta cada uno, como lo siente cada guitarrista o batería, enriquece mucho.