Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:36

El Ateneo Republicano convoca el 10º Certamen Internacional de Poesía Social “Julia Guerra” 

El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar ha convocado el 10º Certamen Internacional de Poesía Social “Julia Guerra” que se ha consolidado como uno de las más punteras citas de la agenda cultural campogibraltareña, y ha publicado las bases que regirá esta convocatoria.

El Ateneo Republicano convoca el 10º Certamen Internacional de Poesía Social “Julia Guerra” 

El Ateneo Republicano recuerda que este certamen tiene una periodicidad bianual, destacando la exitosa acogida ha tenido en las anteriores ediciones. “El progresivo aumento de participación, con trabajos recibidos de multitud de países, ha tenido como resultado que este tena un alto nivel de reconocimiento a nivel internacional. 
El plazo de presentación de las obras finalizará el 31 de diciembre de 2019, estimándose la entrega de premios a las personas galardonadas para abril de 2020, en fecha que oportunamente se comunicará. En esta edición, como en anteriores, el Ateneo ha abierto una dirección de correos especifica para la presentación de las obras vía telemática. ([email protected]).
 
La Junta Directiva del Ateneo Republicano confía en seguir batiendo records de participación tanto en número de obras presentadas, como en países de procedencia de las mismas, tal y como ha venido ocurriendo en las últimas ediciones. A la vez que muestran su alegría por una nueva edición que vendrá a engrandecer la memoria de la poetisa Julia Guerra y a situar a nuestra comarca el mapa de la poesía a nivel mundial.


BASES
1.    Podrán concurrir a este Certamen todas las personas mayores de 18 años, siempre que sus trabajos estén escritos en cualquier lengua del Estado Español, u otros idiomas. En cualquier caso deberán venir traducidos al castellano.
2.    La temática de los trabajos será social. Así mismo, las obras deberán ser inéditas.
3.    La extensión: se establece un mínimo de 45 versos y un máximo de 90 (puede ser un poema o conjunto de poemas).
4.    Se presentará el original no firmado donde conste su título o lema, acompañado de plica en sobre cerrado firmado con el título o lema de la obra presentada que contendrá en su interior los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico, teléfono y breve currículum literario.
Se podrán enviar las obras por correo electrónico. Para ello se adjuntarán dos documentos: el primero de ellos con el título o lema de la obra. En el segundo denominado plica constarán los datos del autor: nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico y teléfono, acompañados de un breve currículum literario. Estos documentos deberán ser necesariamente en formato WORD o PDF. Todo ello remitido a: [email protected]
5.    No podrá presentarse más de una obra por persona.
6.    El plazo de admisión de originales finalizará el día 31 de diciembre de 2019. Se tendrá en cuenta la fecha del matasellos y serán remitidos a:
José Manuel Rivas Jiménez
Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar
C/ Ruiz Zorrilla nº 20, portal 3 -2º B
Algeciras C.P. 11203 (Cádiz)
Esta dirección de envío es para aquellos que opten por el correo postal o mensajería.
*Nota* Las obras recibidas con posterioridad al 12 de enero, quedarán excluidas del fallo del Jurado, aun cuando hubieran sido presentadas dentro del plazo fijado.
7.    La entidad organizadora del Certamen designará la composición del Jurado, el cual seleccionará de entre los originales recibidos aquellos que, a su juicio, reúnan los mayores méritos literarios, teniendo facultad de declarar desierta la concesión de los premios. El fallo del Jurado será inapelable.
8.    Se establecen los siguientes premios:
1º Premio.- 200 euros y diploma.
2º Premio.- 150 euros y diploma.
3º Premio.- 100 euros y diploma.
Si ninguna obra del Campo de Gibraltar, Gibraltar o Ceuta obtuviese premio internacional, se establecerá un premio a nivel comarcal para estimular la participación de los poetas locales el cual constaría de una dotación de 100 euros y diploma.
9.    A los ganadores y finalistas se les comunicara con antelación el fallo del Jurado.
10.    Los trabajos no premiados se destruirán una vez conocido el fallo del Jurado, y después de la entrega de premios no se mantendrá correspondencia con los autores sobre las obras presentadas.
11.    Los autores premiados deberán asistir al Acto de Entrega de Premios en el transcurso del  X Recital de Poesía Social Ciudad de Algeciras “Julia Guerra”, a celebrar en Abril de 2020 o delegar en la persona que estime oportuna.
12.    Los poetas premiados en ediciones anteriores no podrán participar en el Certamen al menos durante tres años.
13.    El hecho de participar en este Certamen implica la aceptación de sus Bases. Todas las incidencias no previstas en ellas serán resueltas por el Jurado desde el momento de su constitución.