• Diario Digital | Martes, 19 de Marzo de 2019
  • Actualizado 04:21

EN BREVE DISPONIBLE EN 150 PLATAFORMAS DIGITALES, INCLUIDA SPOTIFY, PERO NO ESPERES, DESCÚBRELO YA WWW.AROHAENCALMA.COM

La banda algecireña Aroha en Calma, lanza su primer single: "Nada que buscar"

Ha compartido escenario con bandas del nivel de “Los Planetas”, “Deus” o “M-Clan” entre otros, no es nuevo en esto, este disco es el fruto de una historia vital y personal, pero todo empezó hace muchos años…

La banda algecireña Aroha en Calma, lanza su primer single: "Nada que buscar"

Ya puedes escuchar el nuevo trabajo de Aroha en Calma, un disco con letra y música de Ignacio Villaverde grabado en los estudios de Punta Paloma (Tarifa) con músicos de primer orden, Chico Valdivia (Diana Navarro), Nani Conde (Arrebato), Oscar Bergillos (Liona Hotta), José María Sagrista (Triana)  y Api Vargas (Los Delincuentes)  entre otros. Un disco gestado, inspirado y producido con acento sureño y que es un guiño a la muerte y la vida a la vez. Un creer en ti con todo lo que conlleva.

Ignacio Villaverde lleva vinculado a la música desde los 14 años, a esa edad “cojo mi primera guitarra para hacer playback de Hombres G, Barón Rojo, Scorpions, Bon Jovi o Europe entre otros”, un año más tarde su padre  le compra su primera guitarra eléctrica, “una Elvis negra que yo aporreaba porque no sabía tocarla”.

“En el colegio Salesianos, un compañero me dio unos dibujos donde aparecían las cuerdas de una guitarra y sus trastes con puntos negros donde irían los dedos, cada foto pertenecía a un acorde, a partir de ahí los sonidos de mi guitarra comenzaron a tener sentido. En cuanto supe dos acordes compuse 3 canciones, la primera se llamaba como un fantasma, es la que recuerdo. era malísima, pero ya supe que la música y yo iríamos de la mano en esta vida”.

Crea su primera banda con 16 años, “Sin límites” (un aviso a navegantes) con Api Vargas y Gustavo Martín a la que luego se unió Joaquín Sáez. Comienzan los ensayos en el colegio Salesianos y llega su segunda guitarra, esta vez acústica marca Cort “que aún conservo con mucho cariño y mi primer bajo Ariapro 2 que sería mi instrumento en el grupo.”

Tras unos cuantos conciertos y 3 años de composición y aprendizaje, Api e Ignacio se unen a otros músicos más allá de la frontera del colegio, Cesar de Monsteirin, Pablo Jiménez, Rondón y Brendan Vigo Marco, ahí nació “Prohibida”. En esa banda cantaba Pablo y luego lo sustituyó Virginia Seda.  Ignacio era el bajista y compositor de algún tema.

“Con Prohibida la cosa pasó a ser más seria, ensayos diarios de 3 o 4 horas”

En esos días llegaron sus primeros éxitos, fueron segundo premio en el certamen de rock provincial lo que les dio la posibilidad de grabar un disco en los estudios Katanga en Vitoria (Álava).

Tras el disco llegó su primera gira por distintas zonas de España, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sala Tapioca en Vitoria ( ya compartiendo ya escenario con grupos como “The Pleausure Fuckers”), Sala Elefante Blanco con “Mercedes Ferrer”, o en Benidorm con su majestades “Los Planetas” sin olvidar claro está la mítica sala Novena Provincia en Algeciras con compañeros de escenarios como  “M-CLAN”,  o los belga DEUS”.

Ya en el nuevo milenio Prohibida se separó. “Simplemente dejamos de tocar, pero esto dio paso a mi tercera banda "Io-do",  donde conté con Gustavo Martín (Sin límites), con mi hermano musical, Api Vargas  y César de Monsteirín (Prohibida). Ese ya era un proyecto personal en el que componía todos los temas y los arreglábamos entre todos en los ensayos. Este grupo grabó una maqueta de 13 temas en los estudios Punta Paloma (Tarifa) y tocó en directo por la zona de Cádiz y Málaga.”

Ya en 2005 la banda se disuelve, pero Ignacio siguió componiendo temas hasta 2010, donde las “cosas de la vida me obligaron a parar.”

“Desilusionado y con el rumbo perdido me centré en la vida familiar y en mi trabajo hasta que entré a formar parte de un grupo de formación en terapia Gestalt en Cádiz, esto me cambió la vida.”

En el año 2015 decide crear de nuevo un proyecto musical y saca del baúl de los recuerdos más de 100 composiciones inéditas y vuelve a componer “con otro ritmo”. De su lápiz salen 18 canciones nuevas entre el 2016 y el 2018, de ellas germina este disco que hoy puedes escuchar, 11 canciones que llegan cuando me siento “Ahora en calma”, nace “Aroha en Calma”

Aroha es un nombre de origen Maorí, que significa Amor, misericordia, piedad, compasión y pobreza. Habla de una persona bondadosa y generosa con los demás, también es ahora leído al revés, es en definitiva, una declaración de intenciones.

Os dejamos con su primer single que da nombre al disco, “Nada que buscar”, un video dirigido por Klaus Track para Arcadia Media y rodado entre Algeciras y Tarifa.

La puesta de largo será el próximo 23 de febrero en La Gramola, apunta la fecha en el calendario, allí se presentará el nuevo disco en directo de “Aroha en Calma”, estará disponible esta semana en 150 plataformas digitales, incluida Spotify, pero no esperes, descúbrelo ya en su web, www.arohaencalma.com.