Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Sábado, 25 de Mayo de 2019
  • Actualizado 12:21

Un documental sobre la vida y música de Fela Kuti abrirá el Festival de Cine Africano

La actriz Rossy de Palma será la maestra de ceremonias de la gala de apertura del FCAT el próximo 26 de abril, durante la que será nombrada Embajadora de Honor del FCAT.

Fela Kuti
Fela Kuti
Un documental sobre la vida y música de Fela Kuti abrirá el Festival de Cine Africano

La 16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger ha tenido su presentación en la capital tarifeña con la presencia del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, el cónsul del Reino de Marruecos en Algeciras, Abdelfettah Lebbar, y la directora del festival Mane Cisneros. El FCAT 2019 “promete un camino de ida y vuelta de cine y actividad cultural que tendrá al Estrecho como protagonista“, en palabras de Cisneros.

La película de apertura de la 16 edición del FCAT en Tarifa el próximo 26 de abril será el documental brasileño Meu amigo Fela  (Mi amigo Fela) y contará co la presencia de su director, Joel Zito Araújo. De esta forma, el FCAT mira desde su primer día hacia la afrodescendencia latinoamericana, a través de la complejidad de la vida de Fela Kuti, que se desvela a través de los ojos y las conversaciones de su gran amigo y biógrafo oficial, el afrocubano Carlos Moore. Kuti fue creador del afro-beat y uno de los músicos africanos más populares y queridos, tanto por la calidad de su música como por no haber dejado de luchar contra la injusticia de las dictaduras y las multinacionales.

Un día antes, el 25, el Festival de Cine Africano comenzará en Tánger con la proyección en la Legación Americana de Body & Soul (En cuerpo y alma), de Oscar Micheaux, un pionero de los racial films en la era del cine mudo. En esta película, Paul Robeson, uno de los actores más emblemáticos de la historia del cine afroamericano, hizo su primera aparición en el cine.

En el transcurso de la presentación se ha anunciado que la actriz Rossy de Palma será la encargada de conducir la gala inaugural del FCAT el viernes 26 de abril, en la que será nombrada embajadora de honor del FCAT, por su sensibilidad y compromiso con el continente y los cines de África.

La cita con los cines de África tendrá sedes este año en Tarifa, con extensiones en Algeciras, el Puerto de Santa María y Los Toruños, y su espejo en la otra orilla, la africana, con espacios del festival en Tánger, Tetuán y Chefchaouen. Películas como Andalousie Mon Amauri, que se proyectará al aire libre en la explanada Marshan de Tánger, al igual que ocurrirá en Tetuán y Chefchaouen, se unen a otros filmes como Idrisa, Another day of life o La vida perra, que pasarán por el Instituto Cervantes y la Legación americana de la ciudad tangerina.

El Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha definido el festival como "un evento une dos continente hermanos" y ha añadido que el FCAT "sirve para desestacionalizar el turismo gracias a la cultura". Por su parte, el cónsul del Reino de Marruecos en Algeciras, Abdelfettah Lebbar ha destacado "el salto a las americanas que da este año el festival con la visibilización de las comunidades afroamericanas a través del cine". Por último, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha recordado que la vuelta del festival a Tarifa es "una de las noticias culturales para el campo de Gibraltar y para Cádiz de los últimos cuatro años". Asimismo, Puerto ha expresado su gratitud al gobierno de Marruecos "por posibilitar la incorporación de Marruecos como sede del festival".

Actividades paralelas del FCAT 2019

Espacios para la música, la literatura, la formación, el arte y el pensamiento acompañarán al cine en esta edición del Festival Africano. Aperitivos de Cine, una cita imprescindible del FCAT, unirá de nuevo a cineastas, los periodistas y al público alrededor de un vino y de una de las películas vista el día anterior en el festival. Desde el sábado 27 de abril hasta el viernes 3 de mayo los críticos y programadores Javier H. Estrada y Pablo de María Díaz moderarán estas citas que este año tendrán las vistas de la terraza del Casino de Tarifa.

El espacio literatura del FCAT transitará en esta edición por los feminismos negros con la conferencia de Mercedes Jabardo sobre la historia del feminismo afrodescendientes en Estados Unidos desde la esclavitud, con figuras como Sojourner Truth, a la aparición de nombres tan relevantes como Ida Wells, Patricia Hills Collins o Angela Davis.

El programa Entre Líneas se consolida este año como los paseos con escritores por los rincones de Tarifa. Como complemento a la retrospectiva de cine afroestadounidense de este año, las dos invitadas especialistas en literatura afroestadounidense, Mercedes Jabardo y Deborah Ekoka, han seleccionado textos de escritoras negras de Estados Unidos como Toni Morrison, June Jordan o Assata Shakur, cuya labor ha sido fundamental para ilustrar las luchas de los negros en el siglo XX.

La actividad literaria del 16 FCAT también contará con la presentación de libro Sufismo negro de Antonio de Diego González, un texto que lleva al lector hacia una espiritualidad vibrante llena de historias increíbles de santos y santas quienes, con sus carismas, han configurado la identidad de los países del Sahel enlazándola con el resto del mundo islámico. Este libro también viajará a Tánger para ser presentado por su autor en la Fundación Abdellah Guennoun.

El FCAT también acoge en esta edición un Encuentro Transfronterizo dentro del proyecto de formación de programadores y gestores culturales de la ⁄Eurorregión AAA (Alentejo, Algarve, Andalucía) para la visibilidad de los cines de África. El director de Gurumbé, Miguel Ángel Rosales, participa en este encuentro con la clase magistral La Andalucía más africana. Orígenes africanos de nuestra cultura.

El Espacio Escuela es un espacio de encuentro y concienciación para el público escolar a través de proyecciones de títulos cinematográficos y sesiones didácticas centradas en valores de diversidad cultural, cooperación y solidaridad.  Encuentros con directores y los Aperitivos junior, también conforman este espacio en el que puede participar todo el alumnado de educación primaria de Tarifa y campiña, más de veinte centros escolares de educación secundaria de las provincias de Cádiz y Sevilla, los colegios e institutos españoles de Tánger así como distintos centros de educación secundaria de la ciudad. Además, como novedad de esta edición, se abre una sección del Espacio Escuela en la nueva subsede de Algeciras, dando la posibilidad a un número cada vez mayor de estudiantes de entrar en contacto con historias únicas y enriquecedoras.

Otra invitación para los pequeños y adolescentes es Cine en familia, un espacio donde ranas, baobabs, moscas y príncipes azules acompañan a los niños y a sus padres en un viaje extraordinario a través de la animación africana. Cortos y largometrajes de diferentes épocas y países les permitirán zambullirse en un imaginario africano con moraleja. ¡Y no solo eso! Les proponemos una selección de tres cortometrajes de ficción, premiados en nuestras precedentes ediciones. Cada sesión será acompañada de un pequeño debate relacionado con el tema de la película.

La música que mira a África, programada en las Noches del Festival, también sonará en el FCAT, de la mano del tunecino Nuri, quien forma parte de la nueva generación de músicos surgida en los últimos compases de la dictadura de Ben Ali y que se agolpó a las calles para exigir su partida durante la Revolución de los Jazmines. Afincado en Dinamarca, el artista lanzó su primer disco Drup en 2017, un homenaje a la herencia africana en la música tunecina que funciona como un puente hacia las tradiciones ancestrales.

Guinea Ecuatorial, Egipto y España confluyen en el ritmo de Juno & Darrell, un dúo de compositores fundado en Madrid. Principalmente influido por la música africana y afroestadounidense, ambos se identifican con el concepto contemporáneo de la espiritualidad, mezclando sonidos electrónicos de raíz afro, sintetizadores y elementos orgánicos con un resultado único. Una fusión de soul, afrobeat, hip hop o jazz. Juno & Darrell han participado en festivales internacionales como ImaginaFunk, Slap! Festival, Madrid Es Negro, Eat My Soul o Monkey Week y han sido presentados en espacios como el Museo Thyssen.

Para la última noche del festival, el cordobés Juani Cash y su Jukebox Jam! mezclará disco, house y música negra mostrando cómo en los últimos años se ha dedicado en cuerpo y alma a promover la música electrónica y los sonidos de raíz afroamericana en Córdoba y Andalucía, que sin ser hostil al género, tampoco se lo pone fácil. Es también fundador del Movimiento Jukebox Jam!, una serie de fiestas con las que ha recuperado el espíritu de las jam sessions pero apostando por el vinilo como instrumento principal.

Dos exposiciones acompañarán en Tarifa el 16 FCAT. La primera, que se ha podrá ver hasta el próximo 12 de abril en el CICUS de Sevilla y que viajará después al festival, donde se mostrará en la Cárcel Real de Tarifa, lleva por título Hshouma (Tabú) de Zainab Fasiki, joven ilustradora marroquí que se ha convertido en una referencia feminista en el mundo árabe. Su empeño por difundir a los cuatro vientos las diversas dificultades de la mujer en Marruecos, la han llevado a exponer su obra en numerosos países.

La exhibición ExpoMagazine Afrique podrá verse en la Casa de la Cultura tarifeña. Realizada por la Asociación suiza Charlatan, nos ofrece un recorrido visual de la historia compartida entre África y Europa en tierra africana. Este compendio de cuatro revistas concebido también en formato expositivo, recopila imágenes de archivo entremezclados con elementos más intuitivos relacionados con el arte.

A todas estas actividades, se unen las ya anunciadas Aula de Cine Africano, con el seminario, Pioneros y revolucionarios del cine africano, impartido por Javier H. Estrada, además del VII Foro El Árbol de las palabras, un espacio de formación y capacitación de cineastas africanos y de la diáspora en la difusión y distribución del cine africano en un mercado global, incluido en el programa ACERCA de la AECID.