Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:14

La excavación arqueológica de Huerta del Carmen constatará si Algeciras sufrió un seismo en el siglo XV

Esta semana se cumplirá un mes del inicio de los trabajos en la excavación arqueológica en el sistema defensivo de al-Bunayya, la ciudad que los meriníes - la dinastía gobernante en el Magreb bajomedieval -, fundaron a finales de la Edad Media en Algeciras.
murallas huerta del carmen
murallas huerta del carmen
La excavación arqueológica de Huerta del Carmen constatará si Algeciras sufrió un seismo en el siglo XV

La excavación se va a desarrollar durante seis meses bajo la dirección de Rafael Jiménez-Camino, arqueólogo municipal, con un equipo formado por tres arqueólogos, una restauradora y once auxiliares de excavación contratados a través de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, co-financiada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía y gestionada a través del Ayuntamiento de Algeciras.

Esta iniciativa se incluye en el Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020, en el que se han desarrollado tres líneas: [email protected], 30-44 y  45+ y Emplea y tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas de diferentes grupos de edad (once menores de 30 años, 3 personas de entre 30 y 44 años y una mayor de 45).

Se van a realizar entre cuatro y seis sondeos con los que se pretenden resolver algunas cuestiones acerca de la evolución de este yacimiento, tales como la localización de la muralla romana, la identificación de una de las puertas de la ciudad medieval, la comprobación de la existencia de un seísmo en el siglo XIV y las diferentes técnicas constructivas empleadas por meriníes, nazaríes y castellanos. A largo plazo el objetivo es realizar los trabajos de conservación y restauración para musealizar esta parcela municipal y que pueda visitarse.

Este proyecto se integra dentro de la actuación general de investigación: “De Iulia Traducta a al-Bunayya” promovido por el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz y autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por un período de cuatro años con el objetivo de realizar una investigación exhaustiva de los distintos edificios, la evolución urbanística, la cultura material y la economía de las ciudades romana y meriní de Algeciras (siglos I a.C.-VIII d.C. y siglos XIII-XIV d.C.).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad