Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:14

LA INAUGURACIÓN SERÁ EL 6 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:30 HORAS. ESTA EXPOSICIÓN PERMANECERÁ HASTA EL 11 DE OCTUBRE.

Inauguración de la exposición fotográfica "Barbudos" de la mano de Fernando Villatoro

Fernando Villatoro nacido en Ceuta en el año 1939, y profesionalmente empresario. A finales de los años setenta se inicia en la cinematografía como afición, cuya pasión derivó en la fotografía.
Inauguración de la exposición fotográfica "Barbudos" de la mano de Fernando Villatoro

Villatoro desde entonces ha recibido multitud de galardones a nivel nacional, provincial y local. Cabe destacar el primer premio del Concurso Nacional de Fotografía "Día del Mar" (Palencia, 1982), y su trabajo "Ceuta: pasado y presente", un montaje de diapositivas con textos propios donde se hace un paseo por la ciudad comparando imágenes del pasado con las actuales.

Además de su faceta artística en la fotografía, realizó trabajos periodísticos para la revista Interviú, donde documentó la famosa colisión entre un mercante y un submarino nuclear ruso en aguas del Estrecho de Gibraltar en 1984 en un extenso reportaje fotográfico. Parte de su producción fotográfica ha sido utilizada en diversas publicaciones como revistas de carácter divulgativo y libros de ensayo.

Además, desde hace 20 años investiga y escribe sobre la historia de Ceuta. Dicha afición le lleva a formar parte del Instituto de Estudios Ceutíes en el cual participa activamente. A finales de 2008 publica en los Cuadernos del Archivo Central de Ceuta, un monográfico suyo titulado "En recuerdo de Alfonso de Dornellas".

Debido a su vinculación con el mundo de la imagen y la historia de su ciudad natal, descubre la obra del artista Mariano Bertuchi. Su admiración hacia el trabajo del artista le lleva a recopilar y documentar la obra de este. Su vocación le lleva a mostrarnos la obra gráfica menos conocida del pintor granadino consistente en una selección de reproducciones de sus tintas, grabados y bocetos en blanco y negro. En Mayo de 2009 expone reproducciones de las plumillas de Mariano Bertuchi de la Biblioteca Nacional en la sala de exposiciones de Caja Sur en Algeciras.

En septiembre de 2009 se presenta el libro: Historia de Ceuta. De los orígenes al año 2000. Esta obra, de autoría colectiva, presentada en dos tomos, es la más ambiciosa de todas las historias de Ceuta escritas hasta el momento. Participa con un artículo dedicado a la Virgen de África.

En Febrero de 2011 termina su articulo de investigación: "¿En qué fecha el Infante D. Enrique fue nombrado Maestre de la Orden de Cristo?" que solventa una confusión histórica acerca de la fecha de nombramiento del Infante D. Enrique como gran Maestre.

También este mismo mes termina "Un Plano de Ceuta", un trabajo acerca del Plano descubierto por D. Alfonso de Dornellas a principios del S. XX. En este trabajo se traduce y anota el estudio de tan insigne historiador. Aún sin publicar.

En junio de 2016 le es concedido el Premio especial Recapacicla del III Certamen Fotográfico de Mayores por el Medio Ambiente.

Este mismo mes, y durante las Jornadas de Puertas Abiertas previas a la inauguración del nuevo Museo de Algeciras, situado en el antiguo Hospital de la Caridad, vuelve a exponer las reproducciones de la Biblioteca Nacional de las plumillas de Mariano Bertuchi Nieto. Esta exposición se mantuvo hasta después de la inauguración oficial de dicho museo.

En marzo del año 2017, con motivo del Día de la Mujer, colabora con AlCultura con un montaje audiovisual con diversas fotos de mujeres algecireñas.

En mayo del 2018 presenta en Ceuta su libro Los Estatutos Reformados en el año 1604 de la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de África, trabajo eminentemente histórico donde recupera los textos perdidos de dichos estatutos.

De junio a septiembre de 2018 presenta en Cádiz, en el Baluarte de San Roque, la exposición de las plumillas de Mariano Bertuchi, con el título: Marruecos en tinta y papel.

De Noviembre-2018 a Enero-2019 en el Centro Documental de Algeciras, expone su colección de fotografías, "Marruecos, tan cerca, tan lejos" con gran éxito de público.

En la actualidad sigue trabajando en diversos artículos sobre la Historia de Ceuta y esta corrigiendo un importante trabajo sobre la historia de la Patrona de Ceuta y la Iglesia de África, así como en varias exposiciones fotográficas de diversos temas.