Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:23

El inventor José Martí presenta al alcalde su patente de sistema para silenciar relojes monumentales

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mantenido este mediodía un encuentro con el inventor algecireño José Martí, quien le ha explicado los detalles de la patente que ha registrado, tanto a nivel español como europeo, de un sistema que permite silenciar las campanadas de los relojes monumentales que están asociados a campanarios de iglesias.
Martí, con miembros del equipo de gobierno.
Martí, con miembros del equipo de gobierno.
El inventor José Martí presenta al alcalde su patente de sistema para silenciar relojes monumentales

Este revolucionario sistema conlleva que las campanadas correspondientes a distintos tramos horarios, por ejemplo durante las noches, no se produzcan lo que permite facilitar el descanso de las personas que residen en las proximidades de estos elementos.
Martí ha explicado a la primera autoridad municipal que el sistema, construido en acero inoxidable y alimentado por una corriente de doce voltios, puede ser manejado a criterio de los responsables del mantenimiento de los relojes, y que en ningún caso afecta a la maquinaria de los mismos, ya que muchos de ellos están catalogados como BICs (Bienes de Interés Cultural).
Cabe reseñar que este sistema está implantado en el reloj de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma desde septiembre de 2019, funcionando con plenas garantías, y que son varios los ayuntamientos españoles, entre ellos el de A Coruña los que se han interesado por su implantación a través de la Asociación de Vecinos de Ciudad Vieja María Pita de esa ciudad gallega.
Asimismo, serviría para que relojes que han tenido que dejar de funcionar por esta cuestión, incluso obligados por sentencias judiciales, volviesen a la normalidad al quedar silenciadas las campanadas horarias.
Landaluce ha felicitado a Martí “por haber dado forma a una idea que nace de su inquietud y buen hacer como amante de la relojería. Siempre ha sido un apasionado de este campo, y ahora gracias a su empeño el nombre de Algeciras llegará a muchos rincones, haciendo posible compatibilizar la historia y las tradiciones con el derecho al descanso de la ciudadanía”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad