• Diario Digital | Lunes, 25 de Marzo de 2019
  • Actualizado 00:24

La Junta estudiará las actuaciones que se llevarán a cabo tras los actos vandálicos en el Bacinete

La Junta de Andalucía ha anunciado que visitará este jueves, de manera urgente, la zona del Santuario de Bacinete en el Campo de Gibraltar al objeto de determinar sobre el terreno los posibles daños causados y las actuaciones a emprender en la zona en materia de patrimonio, tras los actos vandálicos en uno de los paneles de los abrigos rupestres.

bacinete
bacinete
La Junta estudiará las actuaciones que se llevarán a cabo tras los actos vandálicos en el Bacinete

En una nota, se ha señalado que la delegada territorial de Patrimonio, Mercedes Colombo, estará junto a representantes del Ayuntamiento de Los Barrios y del Parque Natural Los Alcornocales. Asimismo, se ha indicado que desde la Delegación se hace referencia al punto de vista de la protección física de la zona y a posibles actuaciones de determinar las responsabilidades que hubiera, al encontrarse estos abrigos en terrenos de titularidad privada.

Asimismo, se recuerda que se ha elaborado un Plan de Patrimonio Rupestre de Andalucía y que, dentro del diagnóstico del núcleo rupestre de Bacinete se plantean una serie de previsiones de mejora. Entre las actuaciones previstas para este año figura el encargo de la documentación técnica para la delimitación del entorno del Bien de Interés Cultural de los abrigos rupestres de Bacinete.

Igualmente, está pendiente la celebración, a la mayor brevedad posible, de una reunión con el Ayuntamiento de Los Barrios para establecer las condiciones de la visita pública y se plantea priorizar la conversión de la titularidad de los terrenos en pública, así como la reparación del vallado perimetral de los abrigos e implantación de cartelería.

El conjunto de abrigos con arte rupestre de Bacinete constituye, junto al grupo del Tajo de las Figuras, el núcleo más importante de manifestaciones de arte rupestre de la provincia de Cádiz.